Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Remesas, Banxico hawkish, perspectiva dólar, inversión: 5 claves en México

Publicado 02.10.2023 11:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
USD/MXN
-0.20%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - Iniciamos el último trimestre del año con tensiones, en momentos en que los inversionistas asimilan la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba una vez más las tasas de interés antes de que termine el año, mientras el Congreso de los Estados Unidos logró, a último minuto, evitar temporalmente el cierre del Gobierno, algo que inyectó nerviosismo a los mercados.

A nivel local, los operadores ajustan sus posiciones, prácticamente descartando la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) haga un recorte a las tasas de interés este año, previendo que será hasta el próximo año cuando las autoridades inicien la relajación monetaria a un ritmo más lento a lo esperado. Esto, tras la pausa hawkish que la Junta de Gobierno del banco central anunció la semana pasada.

Con esto en el panorama, los inversionistas estarán atentos a una serie de eventos económicos de gran relevancia en México. A continuación te compartimos las cinco claves que no te debes perder esta semana:

¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

1.Encuesta Banxico (septiembre)

Esta mañana, Banxico dio a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2023, en la que el consenso de analistas ya da prácticamente por hecho que la tasa de referencia se mantendrá en el nivel actual, de 11.25%, esperando el inicio de los recortes durante la primera mitad del 2024.

Los analistas también mejoraron su pronóstico del tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, para el cierre de este año, bajando de 17.75 esperado en agosto a 17.64 de la encuesta de septiembre; para 2024 subió ligeramente de 18.76 previsto en la encuesta anterior hasta 18.77 en septiembre.

De igual forma, mejoraron las proyecciones de crecimiento del PIB para este 2023, de 3% a 3.2%; y para 2024 proyectan una desaceleración menos pronunciada al pasar el estimado de 1.60% a 1.90%.

2. Remesas (agosto)

Este lunes, Banxico también dio a conocer que los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a 5,563 millones de dólares en agosto de 2023, lo que implicó un avance anualizado de 8.6%. Con series desestacionalizadas, los ingresos por remesas mostraron un descenso mensual de 1.8%.

Con esto, durante el periodo enero – agosto de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de 41,459 millones de dólares, superior al de 37,941 millones de dólares reportado en igual lapso de 2022 y que significó un alza anual de 9.3%.

“El flujo acumulado de ingresos por remesas de los últimos 12 meses ha crecido de manera ininterrumpida y marcó un nuevo máximo histórico, tras 40 meses seguidos de máximos ininterrumpidos. En los últimos 12 meses (septiembre 2022 – agosto 2023) fue de 62,028 millones de dólares”, anotó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Cabe recordar que el ingreso histórico de dólares mediante las remesas ha sido uno de los factores que han llevado a la apreciación histórica del peso mexicano este año.

3. Consumo Privado (julio)

El martes se darán a conocer las cifras de consumo privado en México para julio, para el que los analistas de Citibanamex esperan un aumento de 0.2% mensual desestacionalizado en junio, desde el 0.3% de junio. En una lectura anualizada, mostraría un aumento del 4.2% anual desde el 4.3% del mes anterior.

“El consumo privado ha repuntado desde el segundo semestre de 2022, impulsado por la mejora del mercado laboral y la entrada histórica de remesas”, explicaron los especialistas.

Sin embargo, advirtieron que el consumo se desacelerará debido al aumento más lento estimado de los ingresos de los hogares y a las tasas de interés reales más altas.

4. Inversión Fija Bruta (julio)

El martes también se darán a conocer las cifras de inversión fija bruta para julio. En Citibanamex prevén una caída mensual de 1.8% sobre las series desestacionalizada desde el 3.1% mensual registrado en junio.

Sobre una base anual, pronostican que la inversión haya crecido un 33.6%, desde el 28.8% registrado el mes anterior.

“Proyectamos que la inversión se desacelerará después de la mejora observada desde el 2S22 debido a la falta de confianza empresarial, las modestas perspectivas de crecimiento del PIB a mediano plazo y las altas tasas de interés”, explicaron.

5. Confianza del consumidor (septiembre)

El jueves, el INEGI dará a conocer el indicador de Confianza del consumidor correspondiente al mes de septiembre. Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) proyectan que esta se ubicará en 46.8, ligeramente por encima del 46.7 de agosto.

De acuerdo con los estrategas de Banorte, este indicador revelaría que la tendencia favorable del consumo interno continuó durante el mes pasado.

¡Promoción Especial! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un precio especial

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Remesas, Banxico hawkish, perspectiva dólar, inversión: 5 claves en México
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email