Investing.com - Ya no hay dudas: el Banco de México (Banxico) seguirá montado en el halcón para conducir la política monetaria. Y como muestra de ello es que ya no se espera que las autoridades monetarias recorten las tasas de interés en lo que resta del año.
Lo anterior se desprende de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2023, publicada este lunes por Banxico. Dicha encuesta fue recabada por entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 19 y el 28 de septiembre.
La mayoría de los analistas ya descarta que en las reuniones de noviembre o diciembre de este año, Banxico realice un movimiento a las tasas de interés, pues se prevé que se mantengan sin cambios, en el nivel actual de 11.25%.
Esto contrasta con las expectativas de la Encuesta previa, de agosto, en la que el consenso aún esperaba que el instituto central realizaría el primer recorte a las tasas en el cuarto trimestre.
Con esto, las estimaciones de los analistas han aplazado el inicio de la relajación monetaria hasta la primera mitad del 2024, con la mayor parte de los especialistas pronosticando un recorte a las tasas de interés en el primer trimestre.
“Para el primer trimestre de 2024, una fracción preponderante de especialistas anticipa una tasa de fondeo por debajo del objetivo actual, aunque algunos esperan que esta se sitúe en el mismo nivel. A partir del segundo trimestre de 2024, la totalidad de los analistas consultados prevé una tasa de fondeo por debajo de la tasa objetivo actual”, se lee en la nota de presentación de los resultados de la Encuesta.
La relajación de la política monetaria, además, será más lenta de lo que anteriormente se esperaba pues ahora, el consenso pronostica que al cierre del 2024, la tasa de referencia se mantendrá en 9%, unos 50 puntos base más desde el 8.50% que se esperaba anteriormente.
Perspectivas de inflación
Los analistas han mantenido sin cambios sus pronósticos de inflación general para el cierre del 2023 y 2024 (4.66% y 4.00%, respectivamente). Para 2025, esperan que la inflación se ubique en un 3.76%, mejorando ligeramente desde el 3.8% previsto en la encuesta anterior. Aún así, estas proyecciones se encuentran por encima del objetivo planteado por el banco central del 3%.
Sin embargo, han mejorado las expectativas para el índice subyacente de los próximos dos años. Este indicador permite determinar la trayectoria inflacionaria a mediano y largo plazo.
Los analistas ahora esperan que el componente subyacente cierre el 2023 en 5.09% (por debajo del 5.21% esperado en agosto) y el 2024 en 4.04% (por debajo del 4.12% pronosticado en la encuesta previa). Para 2025, la expectativa para la subyacente permaneció sin modificaciones, en 3.75%.
En cuanto a la inflación general para los próximos 12 meses, que es la utilizada para determinar las tasas reales ex-ante, los analistas prevén que esta se ubique en 4.13%; en tanto, para la subyacente, se espera en 4.12%.
Con esto y al nivel de tasas de interés actual, de 11.25%, la tasa real ex-ante se encuentra por encima del 7%, un nivel restrictivo si se considera que 3.4% es el extremo superior del nivel considerado como neutral.
Cabe recordar que, al tomar su decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno determinó la semana pasada que el panorama inflacionario será complicado e incierto, con riesgos al alza, por lo que consideró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.