Investing.com - El euro perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles después de que Grecia se convirtiera en el primer país desarrollado en incumplir un pago al Fondo Monetario Internacional al expirar su programa de rescate.
El par EUR/USD retrocedió hasta 1,1126 frente al nivel de 1,1145 en que se encontrara hacia el final de la jornada del martes.
El FMI ha confirmado que el Gobierno griego no ha efectuado la devolución del préstamo de 1.600 millones de EUR al cierre de la jornada del martes.
El fondo ha anunciado que Grecia sólo podrá recibir más financiación tras ponerse al día de sus atrasos. Grecia pidió el martes una ampliación de última hora del plazo de devolución; el fondo dijo que lo consideraría “a su debido tiempo”.
El incumplimiento de Grecia contribuiría a los temores en torno a la solvencia de la nación y alimentaria las dudas sobre el estado de los bancos griegos y la fianza de sus préstamos con el Banco Central Europeo.
El Gobierno griego solicitó el martes un nuevo programa de dos años de rescate y restructuración de su deuda, el tercero de la nación en cinco años. Sin embargo, las últimas propuestas llegaron demasiado tarde y no se pudo evitar que expirara el actual programa de rescate de Grecia.
Los ministros de economía de la zona euro se reunirán este miércoles para discutir las últimas propuestas de los griegos pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado las negociaciones al menos hasta después del referéndum que se celebrará el domingo en Grecia.
El fin de semana pasado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó precipitadamente un referéndum para el próximo 5 de julio para decidir si aceptan los términos de ampliación del rescate de la nación propuestos por los acreedores.
Líderes europeos han declarado que en el fondo el referéndum es una votación sobre la permanencia de la nación en la zona euro.
El par EUR/JPY se situó en 136,47, sin apenas cambios en el conjunto de la jornada; el par EUR/GBP se dejó un 0,2% hasta el nivel de 0,7886.
El dólar subió ligeramente con respecto al yen, apuntándose el par USD/JPY un 0,11% hasta el nivel de 122,63.
Según un informe del Banco de Japón publicado este miércoles, las previsiones de los grandes fabricantes mejoraron entre abril y junio, lo que indicaba que la recuperación económica está ganando fuelle.
Mientras, los datos procedentes de China indicaban que la actividad del sector manufacturero de junio ha sido bastante escasa pero la del sector servicios ha mostrado un ligero repunte.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,81, sin apenas cambios en el conjunto de la jornada.