por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, septiembre. 23.- El Servicio de Administración Tributaria informó que ocho de los 15 grandes contribuyentes que tenían adeudos millonarios en el pago de sus impuestos ya cumplieron con sus obligaciones, gracias a las acciones que están tomando las autoridades para mejorar sus estrategias de cobro.
Además, las autoridades dijeron que cuatro ya reconocieron su deuda y están cumpliendo con pagos parciales.
Raquel Buenrostro, la titular del SAT, como también se conoce al órgano de la Secretaría de Hacienda encargado de la recaudación tributaria del país, dijo que de los 11 mil 980 grandes contribuyentes que hay en México, este año se revisó la situación fiscal de 627 con la intención de mejorar la recaudación.
En abril, el gobierno anunció que estaba buscando que los principales grupos empresariales del país cumplieran con sus adeudos, que alcanzaban los 50 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador incluso envió una carta privada a Carlos Salazar Lomelín, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con los nombres de las 15 empresas mexicanas que debían los 50 mil millones, para solicitarle que lo ayudara a convencer a estas empresas de que pusieran en regla sus obligaciones.
"De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, de los 15 grandes contribuyentes que debían más, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a procuraduría fiscal que no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión", dijo Buenrostro Sánchez, en la conferencia de prensa matutina del presidente.
Los grandes contribuyentes son aquellas empresas que tienen ingresos al año por arriba de mil 517 millones de pesos, y su contribución representa el 51% de la participación en la recaudación total del país.
Raquel Buenrostro dijo que todavía queda pendiente llevar a cabo auditorías a alrededor de 11 mil 400 grandes contribuyentes.
Algunas de las empresas que se sabe que ya pagaron impuestos que estaban en disputa son Fomento Económico Mexicano (Femsa) que pagó ocho mil 700 millones de pesos que debía al fisco, el minorista Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica que liquidó ocho mil millones de pesos en disputa, la cervecera Grupo Modelo con otros dos mil millones y el banco BBVA (MC:BBVA) México con tres mil 200 millones, de acuerdo con anuncios de las propias compañías.