Investing.com.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos oficiales de interés en Estados Unidos entre el 0,25% y el 0,5%, según ha anunciado hoy la entidad.
En su último encuentro, en diciembre de 2015, el banco central estadounidense se decidió a dar un paso al frente y poner fin a casi una década de dinero a coste cero. Para este año, los planes de la máxima autoridad monetaria de EE.UU. pasan, en principio, por aplicar hasta cuatro nuevas subidas de tipos.
En cualquier caso, no estaba entre los planes de los inversores que la Fed anunciase hoy nuevas subidas y, vistas las turbulencias que han azotado al mercado durante las primeras cuatro semanas del año en curso, cada vez parece más distante la posibilidad de que dicha subida vaya a producirse el próximo mes de marzo.
La caída libre del crudo arrastra a las bolsas, China no deja de dar señales de debilidad y las materias primas no logran levantar cabeza, lo que nos deja un cóctel de amargo sabor para los mercados y hace que los bancos centrales adopten su versión más acomodaticia, tratando de anticiparse a una nueva desaceleración de la economía global.
En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) anunció hace tan solo seis días que revisará durante su próximo encuentro, también en el mes de marzo, su plan de compra de activos con el objetivo de ampliarlo, así como la posible adopción de otras medidas de estímulo; un hecho que hace pensar en que la Reserva Federal no se apresurará en subir los tipos.