MADRID, 11 may (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con tono negativo tras los avances de la víspera, con Gas Natural GAS.MC como principal protagonista en las primeras operaciones tras anunciar unos flojos resultados trimestrales y un nuevo plan estratégico.
La gasista era el valor de peor comportamiento del selectivo español con un descenso de un 3,7 por ciento tras anunciar una caída de sus beneficios a marzo por el impacto de las divisas en Latinoamérica, los precios del pool en España y la debilidad en el negocio liberalizado. grupo avanzó además que prevé que su beneficio neto crezca entre un 6 y un 8 por ciento hasta 2020 hacia un entorno de 1.800 millones de euros, dentro de su nuevo plan estratégico a 2020. petrolera Repsol REP.MC , accionista de Gas Natural, le acompañaba al fondo de la tabla con un descenso de un 1,3 por ciento, ante una nueva caída además del precio del barril de crudo.
Sin más referencias de calado, el Ibex optaba por el rojo, con recogida de beneficios entre los principales valores tras las subidas de la víspera.
"El fondo de mercado parece no justificar nuevas caídas pero con un día sin referencias ni macroeconómicas, ni empresariales y dada la elevada inestabilidad de los mercados las últimas sesiones, no podemos asegurar al 100 por ciento que no volvamos a ver recortes", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
A las 0917 horas, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,61 por ciento, hasta los 8.721,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,37 por ciento, a 1.316,25.
El sector bancario caía en bloque, con Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC dejándose alrededor de un 0,8 por ciento.
Entre el resto de 'blue chips', Telefónica TEF.MC e Iberdrola IBE.MC también cedían un 0,7 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC bajaba un 0,3 por ciento.
El único valor que destacaba al alza era la acerera Arcelor Mittal MTS.MC , que volvía a situarse al frente de la tabla con un avance de un 1,4 por ciento rebotando de nuevo tras los recientes recortes.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española con respecto a la alemana DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 150 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,62 por ciento, tras dar mandato el Tesoro español para emitir un bono sindicado a 50 años.