SAO PAULO, 15 mar (Reuters) - La cosecha de soja de Brasil en la campaña 2017/18 alcanzará los 114 millones de toneladas, en línea con el récord del año pasado, proyectó el jueves Rabobank en un informe.
En febrero, la institución estimó la cosecha en 111 millones de toneladas, y su revisión al alza se da tras proyecciones similares de otras consultoras y agentes del mercado, incluyendo la propia Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
La temporada de este año comenzó a generar preocupaciones en el mercado, dada una fuerte sequía en la fase de implantación, pero luego las condiciones climáticas mejoraron. Con el inicio de la cosecha se reportó una productividad superior a la esperada en el mayor exportador mundial de la oleaginosa.
El buen pronóstico en Brasil contrasta con las expectativas para Argentina, donde la peor sequía en tres décadas en las regiones productoras de soja resultará en la menor cosecha de los últimos seis años, de acuerdo a Rabobank.
Además, el banco proyectó que Brasil producirá 25 millones de toneladas de maíz de primera cosecha, el menor volumen en 20 años, resultado de una plantación pequeña en medio de precios considerados poco atractivos.
Por lo tanto, la expectativa es de una producción total de 85,5 millones de toneladas de maíz en la cosecha 2017/18. (Por José Roberto Gomes. Editado en español por Javier Leira)