LIMA, 2 mar (Reuters) - La moneda peruana terminó estable el lunes después de que las ventas de dólares del Banco Central compensaron las compras de divisas de bancos que aumentaron sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios.
* El sol PEN=PE PEN= cedió un marginal un 0,03 por ciento, a 3,093/3,094 unidades por dólar frente a las 3,092/3,093 unidades del viernes, con negocios por 571 millones de dólares.
* El Banco Central vendió el lunes 303 millones de dólares -su mayor intervención en el mercado al contado en lo que va del año- para evitar que el sol caiga más allá de las 3,098 unidades por dólar.
* Asimismo, la autoridad monetaria colocó 900 millones de soles en swaps cambiarios renovando la mayor parte de los vencimientos de la jornada.
* La moneda local registra una caída del 3,83 por ciento en lo que va del año debido a expectativas de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
* Durante la sesión, los bancos aumentaron sus posiciones en dólares, además los inversores extranjeros y algunas empresas se sumaron a la demanda de divisas ante un avance global del billete verde alentado por los indicios de una recuperación de la economía de Estados Unidos.
* El índice dólar .DXY que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas subía un 0,12 por ciento.
* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,097/3,099 unidades por dólar.
* La liquidez del sistema financiero inició la jornada en 650 millones de soles.
* La autoridad monetaria también subastaba papeles repo por 1.000 millones de soles, a siete días y otros repo 3.000 millones soles, a un día para inyectar liquidez al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)