1. Los futuros del Dow se disparan 300 puntos
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntaban a una apertura al alza este martes, pues los operadores se reincorporaban con optimismo a la actividad financiera tras el puente del Día del Trabajo.
Durante las primeras horas de la jornada de negociación en Nueva York, los futuros sobre los principales valores del Dow se dispararon 286 puntos o un 1,78% y los del S&P 500, 36 puntos, o un 1,86%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaron 78 puntos o un 1,85%.
Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes con motivo de la festividad del Día del Trabajo.
2. El panorama comercial de China sigue siendo desastroso en agosto
Según datos publicados anteriormente, el superávit comercial de China se amplió el mes pasado hasta 60.200 millones de USD frente a los 43.000 millones de USD de julio, y frente al superávit de 48.200 millones de USD estimado con anterioridad.
Las exportaciones de China se desplomaron un 5,5% con respecto al año anterior, superando las expectativas que apuntaban a un descenso del 6,0%, mientras que las importaciones se desplomaron un 13,8%, muy por debajo de las previsiones que hablaban de una caída del 8,2%.
Estos poco alentadores datos alimentaban las expectativas de que el banco central de China implemente nuevas medidas de expansión cuantitativa en los próximos meses.
3. Continúan los vaivenes en China
Los mercados de valores de China ofrecieron otra jornada desigual con tremendos vaivenes. El índice compuesto de Shanghái se disparó más de un 4,5% durante la última hora de negociación para después frenar pérdidas y cerrar la jornada con un avance del 3%.
La volatilidad que han mostrado los mercados de valores de China durante los últimos meses ha sido un tema clave en los mercados de todo el mundo ante las preocupaciones de que la segunda economía del mundo pueda estarse ralentizando más de lo previsto.
4. El Nikkei pulveriza todas sus ganancias de 2015
Las acciones principales del índice Nikkei cerraron con un retroceso del 2,5% este martes, adentrándose en territorio negativo en términos anuales; los poco alentadores datos comerciales de China avivaron las preocupaciones en torno a la ralentización de la demanda de exportaciones de China hacia Japón.
El Nikkei se ha desplomado un 16,5% desde sus máximos de junio, aproximándose a territorio negativo.
5. Los mercados europeos concluyen su mejor jornada de toda una semana
Los mercados de valores de Europa se dispararon este martes, pues los sorprendentemente positivos datos comerciales de Alemania calmaban parte de las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización del crecimiento global. El DAX de Alemania, el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres subieron casi un 2%.
Las exportaciones de Alemania subieron en julio un 2,4% hasta registrar máximos históricos, mientras que las importaciones aumentaron un 2,2%, para registrar igualmente máximos históricos.
Estas impresionantes cifras comerciales indicaban que la economía de Alemania sigue siendo robusta a pesar de las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización económica global liderada por China.