⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Analistas ven bolsa mexicana atractiva, pese debilidad global

Publicado 29.03.2019, 02:43 p.m
Analistas ven bolsa mexicana atractiva, pese debilidad global

por Lissette Esquila Alonso

Infosel, marzo. 29.- La bolsa mexicana ha tenido un agitado primer trimestre del año, como consecuencia de la incertidumbre generada por las menores expectativas de crecimiento económico global y la creciente aversión al riesgo que han provocado en algunos inversionistas ciertas medidas adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de ese panorama, algunos analistas aún confían en que el mercado de renta variable nacional sigue siendo atractivo tanto para inversionistas nacionales, como para extranjeros, como dejó entrever la mayor entrada de capitales foráneos al país en los primeros dos meses de 2019.

De enero a febrero los flujos de capital extranjeros hacia el mercado de renta variable nacional aumentaron en mil 644.5 millones de dólares, un alza superior a la de 2018, aunque inferior a la de 2017 cuando el país atrajo mil 759.5 millones de dólares al mercado de valores, de acuerdo a las cifras más recientes sobre esos flujos de capital que reporta Banco de México en su página en internet.

"La menor aversión al riesgo [en general, en el mundo] hacia mercados emergentes a inicios 2019 y la valuación atractiva de muchos títulos mexicanos son los probables factores positivos. . . a pesar que el ambiente de negocios actual en México no es el deseado", escribieron en un reporte estrategas del banco Citibanamex, encabezados por Octavio García.

De hecho, en la última consulta realizada por Infosel, seis especialistas dijeron que, en promedio, esperan que el principal índice de la Bolsa, conformado por 35 emisoras, cierre 2019 en 46 mil 906 puntos, o con una ganancia de 13% desde el nivel registrado al cierre de 2018 de 41 mil 640.27 puntos.

En buena medida esa alza podría también deberse al fuerte descalabro que registró el mercado mexicano, principalmente en el último trimestre del año pasado y que dejó a su principal indicador con una pérdida anual de 15.6%, o su peor desempeño en una década.

El descenso, para algunos expertos, abarató los activos mexicanos, lo que muy probablemente mejoró su atractivo a inicio de este año, pese a la incertidumbre que ha generado López Obrador tras su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco y que llevaba entre 20 y 3o% de avance.

Así, en el primer trimestre de este año el índice S&P/BMV IPC subió 3.9%, un desempeño que revirtió la caída de 6.5% que registró en el mismo lapso de 2018.

Claro que para algunos invertir en México requiere aún de cierto arrojo, sobre todo ante la percepción de muchos expertos de que el riesgo-país ha crecido por las decisiones que ha tomado el presidente López Obrador, que para algunos no tiene mucha racionalidad económica, como construir una séptima refinería o edificar un tren en la Península de Yucatán.

Para algunos economistas esas inversiones no son rentables, además de que por su costo podrían complicar las finanzas del gobierno y tener en el mediano o largo plazo un posible efecto adverso que podría incluso desacelerar el crecimiento del país.

De ahí que, la agencia calificadora estadounidense, Standard & Poor's, optara por cambiar de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de la deuda soberana del país a inicios de este año, mientras que hizo lo mismo con la calificación que otorga a diversos bonos de largo plazo de muchas empresas, como la empresas eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, o la compañía petrolera gubernamental Petróleos Mexicanos, además de 77 compañías, de diversos sectores e industrias, como la firma de telecomunicaciones, América Móvil; la embotelladora, Coca Cola Femsa, y la cadena de tiendas departamentales, El Puerto de Liverpool, entre muchas otras.

Claro que para otros el avance de la bolsa en el primer trimestre es un claro síntoma también de que los inversionistas están dando un voto de confianza a la segunda economía más grande de América Latina luego que no se materializaron sus peores temores tras la victoria electoral, el 1 de julio, de López Obrador, un gobernante menos proclive a adoptar políticas amigables al mercado, escribió Dave Lafferty, economista y estratega en jefe de la firma de inversiones Natixis IM, en un reporte

De hecho, Lafferty agregó en ese documento que el mercado ya ha asimilado la potencial disminución del producto interno bruto de México para este año por las políticas adversas a los mercados que adoptó en semanas recientes López Obrador, como fue frenar las subastas de contratos y licencias para que las compañías privadas pudiesen participar más en la exploración y explotación de campos petroleros en el país.

Ahora bien, a nivel global, casi todos los mercados de renta variable, incluido el mexicano, se han visto beneficiados del tono más dovish, o a favor de tasas de interés más bajas, de la Reserva Federal (Fed).

Claro que al mismo tiempo, la decisión de la Fed también generó mayores temores sobre la evolución que seguirá la mayor economía del planeta, ya que bajo la óptica de la Reserva Federal ese país muestra síntomas de desaceleración, lo que podría por un lado evitar alzas de tasas, pero también menores ventas y utilidades corporativas.

Los analistas así no descartan la posibilidad de que a lo largo del segundo trimestre del año algunos mercados accionarios registren condiciones aún más complejas a las observadas en el primer trimestre del año, incluidos los que tienen sus domicilios en países emergentes, como México.

Además, los temores de una posible recesión económica estadounidense parecen estar manifestándose en el mercado de bonos estadounidense, en el que la curva de rendimientos de los títulos de los bonos del Tesoro, se ha invertido, algo que sucede cuando las tasas de largo plazo son menores a las de corto plazo por los pronósticos de una fuerte desaceleración.

Desde 1950, toda recesión económica en Estados Unidos ha sido precedida por una curva invertida de los rendimientos de los bonos.

"La probabilidad implícita para que se materialice una recesión en los próximos 12 meses se ha incrementado a 50%; sin embargo, de acuerdo con nuestros especialistas, la probabilidad que le otorgan [a ese fenómeno] se mantiene muy por debajo de dicho porcentaje", dijeron estrategas de Citi.

Así que habrá que esperar para ver si el mercado de valores sortea bi

en o no algunas posibles condiciones adversas, algo que la mayoría de los analistas confía que ocurra.

A continuación se da a conocer los resultados de la consulta realizada por Infosel sobre las perspectivas de cierre del principal indicador del mercado de valores mexicano en la BMV:

___________________________________

Empresa Pronóstico

cierre índice

Bolsa 2019

____________________________________

Citi 48,600

Ve por Más 47,500

Banorte 47,000

Masari Casa de Bolsa 47,000

Signum 46,000

Intercam 45,322

___________________________________

Promedio 46,904

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.