BOGOTÁ, 8 oct (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó el jueves a la Iglesia Católica a pagar una indemnización de 58.000 dólares por los abusos sexuales a los que fueron sometidos dos niños por un sacerdote, en la primera sentencia por pederastia en el país sudamericano.
Los hechos se registraron en 2007, cuando una pareja de campesinos, debido a su estado de pobreza, solicitó ayuda espiritual y económica al sacerdote Luis Enrique Duque, párroco de una iglesia del municipio de Líbano, en el central departamento de Tolima, para dos de sus seis hijos, de 7 y 8 años.
"El aludido clérigo, aprovechándose de su actividad pastoral y sacerdotal (...) y de la inmadurez sicológica de los menores, los sometió y accedió carnalmente, causándoles graves lesiones físicas en sus partes íntimas e intensos traumas psicológicos", dijo la sentencia.
El sacerdote fue condenado a más de 18 años de cárcel en 2008, pero por un recurso de apelación quedó libre y posteriormente fue enviado a cumplir misiones sacerdotales a la ciudad de Ibagué.
De acuerdo con la sentencia, la Iglesia como institución tiene la obligación legal de reparar los daños que un clérigo causa a sus feligreses en razón o con ocasión del desempeño de su misión pastoral.
La indemnización se deberá pagar a los menores agredidos, a los padres y a los hermanos, proporcionalmente de acuerdo con el fallo de la corte.
La Iglesia Católica colombiana no reaccionó de inmediato al histórico fallo en su contra. (Reporte de Luis Jaime Acosta)