Por Noor Zainab Hussain y Carolyn Cohn
LONDRES, 18 mar (Reuters) - Los organizadores de conciertos de rock o conferencias en América Latina tienen que ser conscientes de que si necesitan coberturas por posibles cancelaciones, probablemente es muy tarde para conseguir protección contra un brote de Zika.
El Comité Olímpico Internacional no debería de tener problemas, porque suscribió hace años sus seguros frente a una eventual cancelación de los Juegos de Río de Janeiro en agosto, mucho antes de que se propagara por América el virus transmitido por un mosquito.
Cualquiera que se haya preocupado a tiempo también esta probablemente seguro. "No hay efecto sobre las pólizas ya vigentes, que tienen cobertura", dijo Gary Flynn, de la correduría de seguros JLT Specialty JLT.L .
No obstante, los organizadores que ahora necesitan protección se están encontrando con cláusulas que bloquean cualquier pago si es que un acto público es cancelado por un brote de Zika.
"Las aseguradores están excluyendo este riesgo en cualquier nueva póliza de cancelación en el área afectada", dijo Flynn, quien encabeza el área de federaciones deportivas en JLT.
Las aseguradores dicen que no tienen información de eventos cancelados por causa del Zika, pero no están corriendo ningún riesgo por el posible impacto en los patrocinadores o los proveedores de hotelería, o en cualquier otro acto público en la región.
Aún se desconocen muchas cosas sobre el Zika y su vínculo con la microcefalia en bebés aún tiene que ser probado.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha prevenido a las mujeres embarazadas para que traten de no viajar a las áreas afectada por el brote, debido al riesgo de que los bebés nazcan con defectos. (Reporte adicional de Karolos Grohmann y Richa Naidu; Editado en español por Javier López de Lérida)