SANTIAGO, 10 ene (Reuters) - El Banco Central de Chile recortaría su Tasa de Política Monetaria (TPM) en dos ocasiones en el primer semestre para estimular una deprimida economía, en medio de expectativas de una menor inflación, mostró el martes una encuesta difundida por el organismo.
El instituto emisor bajaría el interés referencial un cuarto de punto porcentual en enero a 3,25 por ciento, según 57 analistas consultados por la entidad.
Posteriormente, el Banco Central disminuiría otros 25 puntos la TPM en un horizonte de cinco meses y permanecería en ese nivel hasta fines del 2017.
El esperado relajamiento de la política monetaria se fundamenta en una moderación de la inflación.
En enero, los precios al consumidor subirían un 0,2 por ciento y acumularían un 2,9 por ciento en once meses, casi en el centro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central.
La disminución en los precios ha ocurrido en medio del bajo dinamismo de la economía del mayor productor mundial de cobre. Los analistas estimaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 1,0 por ciento en diciembre.
En el primer trimestre, los consultados pronosticaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,4 por ciento. En todo el 2017, la economía chilena crecería un 2,0 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)