(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)
Por Maria Carolina Marcello y Lisandra Paraguassu
BRASILIA, 9 nov (Reuters) - Funcionarios brasileños prometieron el jueves que una propuesta modificada de reforma al sistema de pensiones mantendría al menos la mitad de los ahorros fiscales del proyecto original, en momentos en que el Gobierno ha acelerado las negociaciones con la esperanza de que el Congreso vote la ley antes de fin de año.
El presidente Michel Temer estuvo de acuerdo con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y líderes de partidos en el Congreso en que el nuevo proyecto de reforma previsional debería ser votado lo antes posible, dijo Meirelles a periodistas.
A fines de mayo, la Cámara de Diputados estuvo cerca de votar la reforma a las pensiones, que es vista por los inversores como una medida clave para reducir el déficit de presupuesto de Brasil, pero la propuesta se estancó durante meses debido a un escándalo de corrupción que involucró a Temer.
El proyecto de ley obligaría a los brasileños a jubilarse con una mayor edad para evitar el colapso del sistema de seguridad social. Pero con elecciones en 2018, muchos congresistas están reacios a votar a favor de los cambios, impopulares entre muchas personas.
El legislador Arthur Maia, a cargo de estudiar la propuesta en la Cámara baja, dijo que la nueva versión debería estar lista más tarde el jueves para que la discutan los líderes de los partidos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien no tiene parentesco con Arthur Maia, defendió la reforma, pero dijo que actualmente no están los votos necesarios para aprobarla.
"Sentimos que los líderes (de los partidos) aún tienen muchos problemas para convencer a sus legisladores", dijo Maia a periodistas. "Hoy, ningún partido tienen a la mayoría de sus congresistas listos para votar la reforma a las pensiones, ninguno", agregó.
Los cambios propuestos al proyecto facilitarían su aprobación y se podría tener el apoyo de la mayoría más adelante este año, afirmó.
El texto final del proyecto conservaría una edad mínima de retiro, normas de transición y el fin de los privilegios al sector público para mantener más de la mitad de los ahorros fiscales de la propuesta original, sostuvo Meirelles.
El ministro dijo también que los cambios a la reforma que reduzcan el ahorro fiscal tendrán que compensarse con otras medidas para que sus efectos sigan beneficiando a la economía.
(1 dólar = 3,26 reales brasileños) (Reporte de Maria Carolina Marcello y Lisandra Paraguassu; Escrito por Silvio Cascione; Editado en español por Ricardo Figueroa)