El fabricante chino de vehículos eléctricos (VE) BYD ha expresado su preocupación por que los aranceles previstos por la Unión Europea para los VE fabricados en China puedan provocar un aumento de los precios y disuadir a los posibles compradores.
Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD, expresó estas preocupaciones en el Salón del Automóvil de París el lunes, afirmando que los aranceles no son justos y podrían afectar especialmente a los clientes con menos recursos.
Li destacó la importancia de una educación positiva sobre los vehículos eléctricos en Europa, donde la confianza es actualmente baja. Señaló que, en última instancia, serían los consumidores quienes asumirían el coste de las tarifas, lo que podría inhibir sus decisiones de compra.
Li expresó su desacuerdo con los cálculos en los que se basan las tarifas propuestas para los vehículos de BYD, pero mencionó que la empresa no las había impugnado formalmente.
BYD aún no ha esbozado una estrategia para hacer frente a los costes adicionales que puedan derivarse de los aranceles. Li criticó la implicación de los políticos en la imposición de aranceles, sugiriendo que añade costes innecesarios a la fabricación de automóviles y crea confusión dentro de la industria.
En cuanto a las operaciones de BYD en Europa, Li reveló que la compañía planea producir casi todos sus vehículos eléctricos en Hungría y tiene la intención de abastecerse en la medida de lo posible de proveedores europeos para su cadena de suministro. Aunque las baterías se ensamblarán en Europa, las celdas seguirán importándose de China. También mencionó un precio de unos 30.000 euros para el vehículo BYD de menor coste disponible en Alemania y en toda Europa.
Li admitió que BYD se ha enfrentado a dificultades en Alemania debido a una infraestructura inadecuada, pero aseguró que la empresa está trabajando activamente para ampliar sus puntos de servicio y sus redes de concesionarios. Expresó su optimismo sobre la futura presencia de coches BYD en las calles alemanas, indicando que los cambios y mejoras se notarían pronto.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.