Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 21 de enero en los mercados financieros.
1. Los precios del petróleo vuelven a caer a la espera del informe semanal sobre las reservas
Los precios del petróleo volvían a descender este jueves, ante los rumores de que los datos semanales sobre las reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada más rápido de lo previsto.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su propio {{ecl-75||informe semanal sobre reservas de petróleo a las 11:00, hora de la costa este (las 17:00 en España).
El petróleo de Estados Unidos se dejó un 1,15% o 33 centavos hasta situarse en 28,02 USD a las 6:20, hora de la costa este (las 12:20 españolas), mientras que el Brent retrocedió un 0,88% o 24 centavos para negociarse a 27,64 USD.
2. Los valores asiáticos vuelven a desplomarse
Los mercados de valores de Asia descendieron bruscamente durante la noche, lastrados por la creciente preocupación en torno al crecimiento global, la incertidumbre acerca del estado de China y el debilitamiento de los precios del petróleo.
El índice Nikkei 225 de Japón se desplomó un 2,4%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró con pérdidas del 3,2%, adentrándose ambos aún más en territorio negativo.
3. Las acciones europeas, al alza a la espera de la decisión del BCE
Los mercados de valores de Europa avanzaron durante la dispar jornada de negociación de este jueves, pues los inversores aguardan el inminente anuncio sobre política monetaria del Banco Central Europeo ante la constante preocupación en torno al desplome del petróleo.
El DAX de Alemania se apuntó un alza del 0,5%, el CAC 40 francés subió un 0,4%, y el FTSE 100 de Londres avanzó un 0,25%.
El BCE anunciará su decisión sobre los tipos a las 12:45, hora de Londres (las 13:45 en España); la atención se centra especialmente en rueda de prensa que el presidente Mario Draghi ofrecerá 45 minutos después del anuncio.
No se espera que el BCE efectúe cambio alguno en sus tipos de interés, aunque en el anuncio podría observarse una postura firme en cuanto al reconocimiento de que es posible tomar más medidas en algún momento.
4. Wall Street se posiciona para una apertura a la baja
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntaban a una apertura a la baja este jueves pues las preocupaciones en torno al crecimiento global y el debilitamiento to de los precios del petróleo seguían lastrando los mercados.
Los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron 99 puntos o un 0,63%, los del S&P 500 perdieron 10 puntos o un 0,54%, mientras que los del Nasdaq 100 se dejaron un 0,55% o 23 puntos. Los mercados estadounidenses cerraron la jornada del miércoles en sus niveles más bajos desde 2014.
En cuanto a las presentaciones de resultados, Verizon (N:VZ), Southwest Air, United Continental (DE:CONG) y Travelers (N:TRV) ofrecerán sus informes trimestrales antes de la campana de apertura.
Tras el cierre de los mercados, American Express (N:AXP), Starbucks (O:SBUX), así como Intuitive Surgical (O:ISRG también publicarán su relación de beneficios y pérdidas.
Estados Unidos publicará hoy sus datos sobre la actividad manufacturera de la región de Filadelfia y su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 españolas) de este miércoles.
5. El rublo ruso prosigue su tremendo desplome
El rublo ruso amplió pérdidas este jueves, desplomándose más de un 5% para registrar mínimos históricos en 85,92 con respecto al dólar (USD/RUB), ante el descenso de los precios del petróleo y la caída de los mercados mundiales.
La gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, aseguró que no tiene ninguna intención de intervenir en el mercado para respaldar su divisa, cuya posición describió como “próxima a sus niveles fundamentales”.
La mayoría de los ingresos presupuestarios de Rusia depende de las ventas de petróleo y gas, y el colapso del mercado del petróleo ha empañado las previsiones en cuanto a su economía, azotada por la crisis.