Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 18 de febrero en los mercados financieros.
1. la OCDE recorta sus previsiones de crecimiento global para 2016 del 3,3% al 3%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado a la baja sus previsiones de crecimiento para el año que viene y ha advertido de que algunos mercados emergentes corren riesgo de volatilidad cambiaria, según las últimas previsiones publicadas este jueves.
La OCDE ha anunciado que el producto interior bruto global se expandirá un 3,0% en 2016, retrocediendo con respecto a las previsiones de noviembre, que apuntaban a un 3,3%.
2. Los precios del petróleo suben tras conocerse el apoyo de Irán a la congelación de la producción a la espera de los datos de EE.UU. sobre reservas
Irán recibió de buen grado los planes de Rusia y Arabia Saudí de congelar los actuales niveles de producción aunque no se ha expresado un compromiso claro.
Los inversores aguardan la publicación de los datos sobre las reservas de petróleo del Departamento de Energía, prevista para el transcurso de la jornada. Los datos del departamento se publican normalmente los miércoles pero esta semana se han pospuesto porque el lunes fue festivo en Estados Unidos.
3. Baja el IPC de China; el Banco Popular (MC:POP) se embarca en operaciones de mercado.
El índice de precios al consumo (IPC) de China ha subido en enero un 1,8% en términos anuales, a pesar de los pronósticos que hablaban de un aumento del 1,9% y frente a la lectura del 1,6% de diciembre.
“Sin embargo, teniendo en cuenta la elevada deflación de los precios de la producción (un 5,3% interanual), creemos que hay mucho margen para la relajación”, anunciaba Barclays (L:BARC) en un comunicado matinal este jueves.
Los expertos han señalado que el banco central chino ha recortado su tasa de FML, que es lo que el Banco Popular de China cobra a sus prestamistas por los préstamos a medio plazo, por segunda vez ya este año.
4. Cumbre en la Unión Europea para decidir sobre la membresía del Reino Unido
La cumbre de dos días de la Unión Europea comienza este jueves, y el punto principal será discutir si mantener al Reino Unido en el grupo, pues el primer ministro británico, David Cameron, ha insistido en que el acuerdo debe materializarse ahora o nunca.
En un nuevo borrador del acuerdo que se envió esta noche a los líderes de la Unión Europea y al que Reuters ha tenido acceso, los funcionarios intentan salvar las diferencias existentes en las áreas más polémicas ‒como cómo poner freno a la inmigración o la salvaguardia de tipo financiero‒, aunque se ha quedado mucho en el tintero para seguir discutiendo a lo largo de la jornada.
5. Los mercados globales, al alza a la espera de los datos semanales sobre empleo de EE.UU.
Con la excepción de las discretas pérdidas registradas en China y el Reino Unido, las bolsas mundiales han subido mientras los inversores aguardan a conocer los datos semanales sobre solicitudes de ayudas por desempleo que se publicaran a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España).
En Asia, el índice compuesto de Shanghái cerró con pérdidas de un 0,18% y tanto el Nikkei 225 como el S&P/ASX 200 registraron beneficios de más del 2%.
A excepción del FTSE 100, que se ha dejado un 0,3% a las 10:54, hora de Londres (las 11:54 en España), la bolsa europea se ha movido al alza aproximadamente un 1%.
El índice Euro Stoxx 50 se ha apuntado exactamente un 1%.
Mientras, los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura al alza; los futuros sobre el S&P 500 se apuntaron un 0,4% y los cuatro del Nasdaq 100, un 0,53%.