Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 13 de noviembre en los mercados financieros.
1. La libra se desploma al aumentar los problemas de May
La libra ha sufrido grandes pérdidas al comienzo de esta semana, pues se le acumulan los problemas a la primera ministra británica, Theresa May, después de que el Sunday Times publicara que 40 miembros del Parlamento de su partido conservados han acordado la firma de una carta de no confianza en ella.
Sólo hacen falta ocho más para desencadenar una contienda por el liderazgo del partido, a través del cual May podría ser relevada de su cargo y substituida por otro miembro del partido conservador.
La libra se vio sometida a una gran presión después de que el secretario del Reino Unido para el Brexit, David Davis, afirmara el domingo que la nación no propondrá una cifra o una fórmula de cuánto cree que le debe a la Unión Europea, destacando la falta de avance en las negociaciones de separación.
La libra descendió un 1% frente al dólar, situándose en 1,3070, apartándose de los máximos de una semana registrados el viernes en 1,3229. La libra también retrocedió con respecto al euro, avanzando el par EUR/GBP un 0,7% hasta registrar máximos de más de una semana en 0,8905.
2. Las bolsas mundiales caen en una jornada caracterizada por la cautela
Las bolsas mundiales han descendido en general en una jornada caracterizada por la cautela, pues el pesimismo en torno al estado de los planes de reforma fiscal de Estados Unidos ha contribuido a lastrar las bolsas, apartándose de los máximos históricos registrados la semana pasada.
Los mercados de la región Asia-Pacífico cerraron a la baja. Entre los movimientos más llamativos, el Nikkei de Japón ha caído un 1,3% apartándose aún más de los máximos de 25 años registrados la semana pasada. Ésta ha sido la mayor caída intradía del Nikkei en seis meses,
Las mayoría de las bosas europeas han entrado en territorio negativo a media mañana de la jornada de negociación, mientras los inversores se centran en las presentaciones de resultados, aunque el índice FTSE 100 de Londres ha subido al debilitarse la libra.
En Wall Street, las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja pues los inversores aguardan a conocer los informes de resultados para conocer el futuro rumbo de las operaciones en los mercados. Los tres índices principales de Wall Street cerraron en rojo el viernes, interrumpiendo una racha de ocho semanas de avance.
3. La volatilidad no abandona al bicoin
Los precios del bitcoin se han recuperado tras desplomarse más de un 20% este fin de semana después de la cancelación de la actualización de su software, mientras que el bitcoin cash ha caído bruscamente tras dispararse un 50% el fin de semana.
El bitcoin cayó hasta 5.426 USD, casi un 32% frente a los máximos históricos registrados en 7.888 USD el miércoles pasado. La divisa digital se ha situado este lunes en $6.350, subiendo casi un 10% en el conjunto de la jornada.
El bitcoin, famoso por sus vertiginosos vaivenes, tiende a recuperarse rápido de los desplomes. Ha subido más del 500% en lo que va de año y, en los precios actuales, su capitalización bursátil ronda los 105.000 millones de USD.
Al desplomarse el bitcoin, los traders cambiaron a la versión alternativa de la divisa digital, el bitcoin cash, que se generó por medio de otra partición de software el 1 de agosto.
El bitcoin cash, se situó finalmente en 1.154 USD, con un retroceso de en torno a un 15% en el conjunto de la jornada tras descender en torno a un 50% el domingo hasta registrar máximos históricos en 2.790,00 USD.
4. El petróleo se aparta de máximos de 28 meses al recuperarse al actividad perforadora de EE.UU.
Los precios del petróleo han descendido, apartándose de su cota más alta desde hace más de dos años ante los indicios de que los productores de Estados Unidos aumentarán la producción para aprovechar el último repunte.
El proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHGE) anunció el viernes que el total de yacimientos activos de Estados Unidos subió en nueve hasta 738 la semana pasada. Éste supone el mayor aumento desde junio, suscitando cierta preocupación en torno a que los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos aumentarán su producción mientras los precios sigan próximos a máximos de 28 meses.
El recuento semanal de yacimientos es un barómetro importante para la industria de la perforación y funciona como indicador de la producción nacional de petróleo.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron en torno a un 0,2% hasta 56,62 USD por barril. El miércoles de la semana pasada, alcanzó su cota más alta desde julio de 2015 en 57,92 USD.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han descendido hasta 63,20 USD por barril, dejándose en torno a un 0,5%. El miércoles se disparó hasta 64,65 USD, su cota más alta desde junio de 2015.
5. Las ventas del Día del Soltero superan los 45.000 millones de USD; Alibaba bate records
Los principales gigantes de las ventas online de China han recaudado más de 45.000 millones de USD durante la fiesta anual de compras online conocida como el “Día del Soltero”, batiendo un nuevo récord de ventas minoristas a escala mundial en un solo día y consolidándose como el mayor evento comercial del mundo.
Batiendo su propio record del año pasado, las ventas del Día del Soltero de Alibaba (NYSE:BABA) han alcanzado la friolera de 168.200 millones de yuanes (25 .400 millones de USD), lo que representa una impresionante subida del 39% son respecto al total de ventas del año pasado que ascendió a 120.700 millones de yuanes (17.790 millones de USD).
La minorista online rival JD.com (NASDAQ:JD), la segunda firma de comercio online de China, también disfrutó de unas robustas ventas de 127.100 millones de yuanes (19.140 millones de USD), superando en un 50% las del año pasado.