Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Publicado 12.12.2017, 05:13 a.m
Actualizado 12.12.2017, 06:36 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

© Reuters. Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 12 de diciembre, en los mercados financieros.

1. Los precios del petróleo se disparan ante el cierre de un oleoducto

Los futuros de petróleo de Brent, referencia internacional para los precios del petróleo, ha superado la marca de 65 USD este martes hasta registrar máximos desde junio de 2015 pues el cierre de un oleoducto del Mar de Norte suscitó preocupaciones en torno a la interrupción del suministro.

El oleoducto Forties del Reino Unido, el más grande del país con una capacidad de 450.000 barriles al día, permaneció cerrado el lunes tras encontrarse algunas grietas.

El oleoducto lleva cerca de un 40% del crudo británico del Mar del Norte, siendo el que mayor cantidad trasporta del Reino Unido, aproximadamente 450.000 barriles al día.

Estos datos provocaron que el barril londinense registrara máximos históricos en 65,70 USD. A las 12:07 horas (CET), el Brent subió un 1,38% hasta 65,57 USD, mientras que los futuros de petróleo de EE.UU. subieron un 0,53% hasta 58,30 USD.

2. La Fed comienza su reunión de 2 días dando por hecho la subida de los tipos de interés

La Reserva Federal comienza este martes su reunión de política monetaria de dos días de duración y todo apunta a que subirá el margen objetivo de los fondos federales en un cuarto de punto al cierre de la jornada a las 14:00 horas (CET).
Según el Barómetro de Tipos de la Fed, los futuros de los fondos de la Fed dan por hecho un aumento hasta un rango de entre el 1,25% y el 1,50%.

En este sentido, los mercados prestarán mucha atención a la rueda de prensa de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, 30 minutos después de la publicación del anuncio, pues los inversores aguardan nuevos indicios acerca de la probable trayectoria de la política monetaria en los próximos meses.

El banco central publicará también sus últimas previsiones sobre el crecimiento económico y los tipos de interés, conocidas como el "gráfico de puntos". La Fed ha pronosticado tres subidas de los tipos para el año que viene, y se espera que mantenga inalteradas sus previsiones al respecto a pesar de que el mercado ha sido escéptico de que consiga implementar las subidas que pretende.

El dólar ha mostrado cierta cautela este martes pues los participantes del mercado aguardan el gran acontecimiento. En el transcurso de la jornada de este martes, los inversores asimilarán también los precios de las fábricas a las 14:30 horas (CET).

A las 12:08 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,13% hasta 93,82.

3. Las bolsas mundiales se toman un respiro y dirigen la atención hacia los bancos centrales

Wall Street se las ha apañado para no inmutarse tras el acto terrorista en Times Square (NYSE:SQ), Nueva York, cerrando el S&P and Dow en nuevos máximos históricos. Sin embargo, los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura prudente este martes mientras los traders prefieren abstenerse de hacer grandes movimientos a la espera del comienzo de la reunión de dos días de la Fed.

A las 12:08 horas (CET), los principales valores del Dow han subido 17 puntos o un 0,07%, los del S&P 500 se han apuntado un alza de menos de un punto o un 0,01%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido 1 punto o un 0,01%.

Las bolsas europeas han mostrado ganancias discretas mientras los participantes del mercado se preparan para conocer las decisiones sobre política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra de este jueves. A las 12:09 horas (CET), el EURO STOXX 50 ha subido un 0,18%, el DAX 30 de Alemania ha rondado un nivel inalterado mientras que el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,28%.

Anteriormente en Asia, las acciones han frenado pérdidas tras avanzar tres jornadas consecutivas, consolidando la esperanza de los mercados en que el aumento del crecimiento global tenga más efecto que la probable subida de los tipos de interés de Estados Unidos esta semana.

4. Los futuros de bitcoin frenan su avance al disminuir el volumen

Los futuros de CBOE Bitcoin han frenado su avance durante su segunda jornada de operaciones este martes pues parece haberse calmado el revuelo momentáneamente y el volumen del contrato de enero ha disminuido, negociándose menos de 300 contratos hasta ahora, frente a los 4.000 del primer día.

Mientras, en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos, el Bitcoin también se toma un respiro, prácticamente sin cambios en 16.766,0 USD a las 12:11 horas (CET), tras haber tocado techo anteriormente en 17.443,0 USD.

5. La inflación del Reino Unido hace aumentar la presión a la espera de la decisión sobre los tipos del Banco de Inglaterra

La inflación de los precios al consumo (IPC) del Reino Unido ha registrado máximos de cinco años en noviembre, añadiendo más presión para que el Banco de Inglaterra ajuste la política monetaria, según datos oficiales publicados este martes.

Según un informe del Instituto Británico de Estadística, la tasa de inflación de precios al consumo avanzó el mes pasado un 3,1% con respecto al año anterior en términos estacionalmente ajustados. Ésta ha sido su cota más alta desde marzo de 2012 y se estableció por encima de las previsiones igualando la lectura del 3,0% de octubre.

Estos datos reflejan el constante ajuste del coste de vida de los británicos, pues los salarios sólo han subido un 2,1%, lo que indica que los salarios no pueden soportar las subidas de los precios.

El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre los tipos de interés a las 13:00 horas (CET) del jueves, y los analistas no esperan grandes cambios de política monetaria, pues los responsables de la misma luchan contra la incertidumbre en torno al Brexit, la bajada de los salarios y la disminución de la productividad, que están lastrando la economía.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.