Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 9 de febrero en los mercados financieros.
1. La AIE advierte de que la superabundancia de petróleo va a ser peor de lo previsto
Según el último informe semanal de la Agencia Internacional de la Energía, el excedente de reservas de petróleo sobre la demanda a principios de este año ha sido “incluso mayor” de lo que se había previsto inicialmente.
Puede que las reservas superen el consumo en una media de 1,75 millones de barriles al día durante la primera mitad de 2016, frente a las previsiones del mes pasado que apuntaban a aproximadamente 1,5 millones, y esta superabundancia podría aumentar aún más si los miembros de la OPEP impulsan la producción.
Según la organización con base en París, “el mercado ya está rebosando de petróleo, de modo que es difícil plantearse una subida relevante de los precios del petróleo a corto plazo”.
2. Los precios del petróleo, de nuevo en más de 30 USD
A pesar del pesimismo de las declaraciones de la AIE, los precios del petróleo sobrepasaron de nuevo el nivel de 30 USD este martes, respaldados por el debilitamiento del dólar.
Los futuros sobre los contratos de petróleo denominados en dólares tienden a subir cuando baja el dólar, ya que el petróleo se abarata a los ojos de los compradores de otras divisas.
El petróleo de Estados Unidos se situó en 30,56 USD por barril, con un avance del 2,95% u 87 centavos, a las 5:50, hora de la costa este (las 11:50 de España), mientras que el Brent se apuntó un alza del 1,49% o 49 centavos para negociarse a 33,37 USD.
3. El dólar, en mínimos de 15 meses frente al yen
El billete verde se desplomó con respecto al yen momentáneamente por debajo del nivel de 115 durante la jornada de negociación en Asia, pues la pronunciada caída de las bolsas mundiales seguía respaldando la demanda de activos considerados refugio seguro.
El par USD/JPY alcanzó mínimos de 15 meses en el nivel de 114,23, para después revertir su rumbo y situarse en 115.39, dejándose un 0,39% en el conjunto de la jornada.
El índice Nikkei 225 de Japón ha cerrado con pérdidas de más del 5,4%, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años de Japón se ha situado en menos de cero por primera vez en la historia ante la creciente inquietud en torno al estado de la economía global y el sector financiero.
4. Los valores europeos se estabilizan tras las ventas de Tokio
Los valores europeos han mostrado indicios de estabilidad tras seis jornadas de ventas masivas pues la confianza ha aumentado al subir los precios del petróleo, revertir ganancias los bonos a escapa mundial y frenar el yen su avance frente al billete verde.
El DAX 30 de Alemania se apuntó un alza del 0,15%, el CAC 40 francés perdió un 0,15% y el FTSE 100 de Londres avanzó un 0,3%.
Respecto a las noticias sobre acciones concretas, las de Deutsche Bank (DE:DBKGn) han subido un 1,3% tras desplomarse el lunes un 9,3 ante los nuevos temores suscitados en torno al estado del sector bancario europeo.
5. Wall Street revierte pérdidas de tres dígitos al aumentar la confianza
Los valores estadounidenses frenaron pérdidas al comienzo de la jornada de este martes al aumentar el interés por los activos de riesgo.
Frente a las pérdidas de tres dígitos, los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron sólo 14 puntos o un 0,09% a las 5:50, hora de la costa este (las 11:450 españolas); los futuros del S&P 500 se dejaron 1 punto o un 0,05%, mientras que los del Nasdaq 100 se apuntaron un alza del 0,05% o 2 puntos.
Wall Street frenó pérdidas pero cerró aun así enterrado en números rojos. El Dow perdió un 1,1%, mientras que el S&P 500 cayó un 1,4% y el Nasdaq Composite un 1,8%.
Los inversores estarán pendientes de las declaraciones que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá los próximos miércoles y jueves, que comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre la economía y la política monetaria.