Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 13 de abril, en los mercados financieros.
1. Trump cambia el rumbo del comercio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber cambiado las tornas de los engranajes de las políticas comerciales al pedir a sus principales asesores económicos que estudiaran la posibilidad de reincorporarse al acuerdo comercial del Pacífico, lo que indica un cambio en cuanto a su belicosa postura anterior.
El presidente ha pedido a su asesor económico jefe, Larry Kudlow, y al representante comercial, Robert Lighthizer, que estudien la reincorporación al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que Trump abandonó en 2017, según un portavoz de la Casa Blanca.
Sin embargo, Trump hizo hincapié el jueves por la tarde que la reincorporación al TPP sólo será una opción si se le ofrecen a Estados Unidos unos términos "considerablemente mejores" que los del acuerdo anterior.
Los mercados de Asia han recibido positivamente este aparente cambio de postura, y el Nikkei de Japón ha cerrado la sesión con un alza del 0,6%. El Shanghai Composite de China ha sido la excepción, cerrando con pérdidas de en torno al 0,7% tras la débil lectura de las exportaciones.
Las acciones de Europa han subido en general este viernes, aunque algunos informes de resultados algo débiles han limitado las ganancias.
Los valores de Estados Unidos han apuntado a una apertura dispar este viernes. Tras las fuertes ganancias de la jornada anterior, los inversores aguardan la publicación de los resultados de los bancos y los datos económicos. A las 11:58 horas (CET), los futuros del Dow han subido 28 puntos o un 0,11%, mientras que los del S&P 500 han avanzado un 0,08% o 2 puntos, y el Nasdaq un 0,13% o 9 puntos.
2. Comienza la temporada de presentación de resultados de los bancos
Los bancos comienzan extraoficialmente la temporada de ganancias del primer trimestre este viernes, pues las principales instituciones financieras se preparan para conocer el efecto de los recortes de impuestos y la subida de los tipos de interés en sus balances generales.
En general, las expectativas auguran que las empresas del S&P 500 registrarán beneficios del 18,4% en lo que sería su mejor trimestre de los últimos siete años.
JP Morgan (NYSE:JPM), el primer componente del Dow Jones en presentar resultados esta temporada, publicará su informe a las 13:00 seguido de Citigroup (NYSE:C) y Wells Fargo (NYSE:WFC), que lo harán sobre una hora después.
Los analistas prevén un beneficio por acción de 2,28 USD y 1,06 USD respectivamente.
3. El petróleo apunta a una subida del 9%
Los pericos del petróleo han subido este viernes pues otro informe mensual apunta a un ajuste en los mercados.
La OPEP y sus aliados parecen haber logrado su misión de situar las reservas mundiales de petróleo en los niveles deseados, según afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual publicado el viernes, prediciendo que los inventarios deberían descender hasta alcanzar la media de los últimos cinco años —medida utilizada por la OPEP para determinar el éxito de las reducciones de producción— este mismo mes de mayo.
"No nos corresponde a nosotros afirmar en nombre de los países del acuerdo de Viena que es 'misión cumplida', pero si nuestras previsiones son precisas, sin duda lo parece", decía la AIE en su informe mensual.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos subieron un 0,648% hasta 67,50 USD a las 11:36 horas (CET), mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,64% y se situó en 72,48 USD.
Impulsado por la tensión geopolítica en Siria esta semana, el petróleo estadounidense de referencia va camino de una subida del 8,8% mientras que el Brent ha subido en torno a un 8%.
Estas subidas serían las mayores en términos semanales desde julio.
Este viernes los participantes del mercado estarán pendientes del aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos cuando Baker Hughes publique sus datos semanales sobre el recuento de yacimientos.
4. A la espera de la confianza de los consumidores
En la agenda de este viernes, los traders estarán pendientes de la lectura preliminar de abril sobre la confianza de los consumidores que publica la universidad de Michigan a las 16:00 horas (CET).
Todo apunta a que el índice descenderá hasta 100,6 puntos frente a los 101,4 de marzo, que supuso su cota más alta desde 2004.
También en la agenda económica, el Departamento de Trabajo publicará su encuesta sobre ofertas de empleo y renovación de personal.
Además, los participantes del mercado aguardan las comparecencias de los miembros de la Reserva Federal Eric Rosengren a las 14:00 horas (CET), James Bullard a las 15:00 horas (CET) y Robert Kaplan a las 19:00 para conocer más indicios acerca de si los responsables de la política monetaria siguen siendo optimistas en cuanto a la inflación y el crecimiento económico.
A la espera de estas referencias, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,09% hasta 89,41 a las 11:36 horas (CET).
5. China registra su primer déficit comercial en un año
Los datos comerciales publicados este viernes han indicado que las exportaciones de China han descendido inesperadamente en marzo, causando que la segunda mayor economía del mundo anuncie su primer déficit comercial en términos de dólares desde febrero de 2017.
Concretamente, el déficit comercial de China alcanzó 4.980 millones de USD en marzo, frente al superávit de 33.750 millones de USD del mes anterior. Esto ha ocurrido porque sus exportaciones han descendido inesperadamente un 2,7% interanual, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento del 10,0%. Las importaciones aumentaron un 14,4%, superando las expectativas que apostaban por un avance del 10,0%.
A pesar del déficit mensual, el superávit comercial de China con Estados Unidos se ha ampliado casi un 20% en el primer trimestre; los analistas han indicado que los exportadores aceleraron los envíos de los tres primeros meses del año para adelantarse a los temidos aranceles.