Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 3 de junio en los mercados financieros.
1. El informe sobre empleo no agrícola podría reajustar los planes de la Fed en cuando a la subida de los tipos
Toda la atención se centra en la publicación del informe mensual sobre empleo de Estados Unidos a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España).
Se había previsto que la tasa de desempleo descendiera hasta el 4,9% tras la creación de 164.000 puestos de empleo no agrícola.
Una lectura positiva podría impulsar los rumores de que la Reserva Federal (Fed) ajustará su política monetaria en los próximos meses.
2. A la espera del informe el ISM del sector no manufacturero tras los dispares PMIs del sector servicios a escala mundial
También en relación con la política monetaria de la Fed, los actores del mercado aguardaban la publicación del índice de gestores de compras sobre el sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (PMI) correspondiente a mayo.
Todo apunta a que el sector servicios de Estados Unidos registrará una ligera caída frente a la expansión observada durante el mes anterior y la lectura ayudará a evaluar el estado de la economía pues la Fed espera que mejore el crecimiento antes de subir los tipos.
Por otra parte, el crecimiento del sector servicios de China correspondiente a mayo se situó en mínimos de tres meses, mientras que, al contrario, el PMI del sector servicios de la zona euro registró máximos de tres meses.
La actividad del sector servicios de Japón, por su parte, volvió a registrar una expansión marginal.
El informe del Reino Unido indicaba un crecimiento escaso pues los temores en torno al denominado Brexit, como se conoce al voto a favor de abandonar la Unión Europea, lastraba la confianza.
3. Los portavoces de la Fed, en el punto de mira
El Presidente de la Fed de chicago, Charles Evans, indicó el viernes que sería razonable efectuar dos subidas de los tipos de interés este año si los datos económicos siguen mejorando.
Sin embargo, Evans restó importancia al momento exacto, alegando que eso “no es crucial”, siempre que “para finales de este año estemos un poquito por debajo del 1%”.
La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, será la primera responsable de política monetaria en pronunciarse después del informe sobre empleo. Dará un discurso sobre las previsiones económicas y la política monetaria a las 12:30, hora de la costa este (las 18:30 en España).
4. El petróleo, al alza a pesar de la inacción de la OPEP
Aunque la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) no ha conseguido establecer un techo de producción de petróleo en su reunión de este jueves, lo que hizo desplomarse los precios del petróleo, los expertos señalan el hecho de que los miembros parecieran estar más unidos y Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo, parecía dispuesto a abstenerse de inundar los mercados.
“Nuestra postura será delicada, y nos aseguraremos de no zarandear los mercados de ninguna forma”, declaró el ministro de energía del petróleo este jueves.
El petróleo se recuperó tras la publicación de los datos semanales sobre las reservas este jueves. Aunque los valores de petróleo descendieron menos de lo previsto, 1,366 millones de barriles, contradecía el informe de la jornada anterior del Instituto Americano del Petróleo, que indicaba un aumento de 2,35 millones de barriles. También a destacar, tanto las reservas de gasolina como el suministro de productos destilados descendieron más de lo previsto.
El ministro del petróleo iraní indicó el viernes que las expectativas apuntaban a que la nación alcanzará una producción de cuatro millones de barriles al día, los niveles registrados antes de las sanciones, a finales de 2016.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos avanzaron un 0,06% hasta 49,20 USD a las 5:52, hora de la costa este (las 11:52 en España), mientras que el petróleo Brent se apuntó un alza del 1,16% hasta 50,12 USD.
5. Las bolsas mundiales, al alza a la espera del informe sobre empleo
Los mercados de Asia recogían beneficios a la espera del dato sobre empleo de Estados Unidos. Los valores de China y Japón avanzaron ambos un 0,5% mientras que los de Australia se apuntaron un avance del 0,8%.
Los valores de Europa también subieron al comienzo de la jornada, recuperándose tras las discretas pérdidas registradas durante la jornada anterior. A las 9:53, hora de Londres (las 10:53 en España), el Euro Stoxx 50 de referencia en Europa ha avanzado un 0,23%, el DAX se ha apuntado un alza del 0,42% y el CAC 40 ha subido un 0,90%.
Los futuros de Estados Unidos han mostrado más cautela, permaneciendo estables a la espera del informe sobre empleo no agrícola. El Dow Jones de Industriales apunta a una subida del 0,01%, el S&P a una subida del 0,02%, y el Nasdaq 100, a una subida del 0,07%.