1. Las preocupaciones en torno a la situación de China siguen siendo centro de atención
La confianza de los mercados se ha debilitado después de que un par de informes sobre el sector manufacturero chino se sumaran a los indicios de que la segunda economía del mundo está perdiendo fuelle.
El la lectura definitiva del índice de gestores de compras de Caixin/Markit sobre el sector manufacturero correspondiente a agosto se situó en 47,3 puntos, su cota más baja desde marzo de 2009.
Mientras, la lectura del índice oficial de gestores de compras sobre el sector manufacturero chino descendió hasta 49,7 puntos, frente a los 50 de julio, su cota más baja desde agosto 2012.
Una lectura por debajo de 50 puntos indica una contracción del sector de la industria.
2. Los mercados de Asia, de nuevo en problemas lastrados por la situación de China
Las bolsas asiáticas cayeron este martes; el nipón Nikkei se desplomó un 3,9% y el índice compuesto de Shanghái se dejó un 1,3% pues los temores en torno a la ralentización económica global liderada por China soliviantó a los operadores y azotó la confianza de los mismos.
3. Gran presión de venta sobre las bolsas europeas
El DAX de Alemania se desplomó casi un 3% este martes, mientras que el CAC 40 de Francia y el FTSE 100 de Londres se dejaron ambos en torno a un 2,5% pues los inversores centraban la atención en el deterioro de las previsiones para China y su impacto en la economía mundial.
4. Wall Street se posiciona para una apertura a la baja ante el nerviosismo suscitado por la situación de China
Durante las primeras horas de la jornada de negociación en Nueva York, los futuros sobre los principales valores del Dow se desplomaron 362 puntos o un 2,19% y los del S&P 500, 44 puntos, o un 2,22%, mientras que los del Nasdaq 100 se dejaron 100 puntos o un 2,34%.
Durante la jornada de este martes, los inversores estarán pendientes de la publicación del informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre el crecimiento del sector manufacturero para conocer una nueva lectura sobre el estado de la economía. El informe está previsto para las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España).
Los inversores aguardaban la publicación del informe de agosto sobre empleo de Estados Unidos, previsto para este viernes, pues podría arrojar algo de claridad sobre las probabilidades de una subida de los tipos de interés a corto plazo.
La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses.
5. Los futuros sobre petróleo retroceden tras el mayor repunte producido desde 1990, de tres días de duración
Los futuros sobre petróleo retrocedieron este martes pues los inversores se retiraban del mercado para recoger beneficios tras el repunte de casi 10 USD por barril acontecido durante las tres últimas jornadas, su mayor subida en tres días desde 1990.
Los precios del Brent han subido cerca de un 25% mientras que los del petróleo de EE.UU. se dispararon un 26,2% durante las tres últimas sesiones pues los inversores se reincorporaban al mercado para cerrar sus apuestas en precios más bajos, lo que se conoce como cobertura corta.