BOGOTÁ, 4 mayo (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, el jueves tras un informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI):
"Una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la cual las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa".
"El esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la reforma tributaria está pagando con creces; demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas".
"La comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años. Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo".
"El Directorio Ejecutivo (del FMI) espera que la paz reduzca las brechas regionales y fomente la inclusión social. Así mismo, que la infraestructura mejore la productividad de toda la economía".
"La peor parte de la crisis de los precios del petróleo ha quedado atrás para la economía colombiana. Hicimos lo que debíamos frente a circunstancias muy adversas y ahora debemos concentrarnos en explotar las potencialidades que tenemos como país para que nuevos vientos soplen a favor de todos los colombianos, especialmente los más necesitados".
"Si bien el Fondo Monetario menciona en su análisis que siempre habrá tareas pendientes, quiero subrayar que la entidad ve en Colombia un país modelo en América Latina, que cuenta con una economía bien manejada y un futuro promisorio".
(Reporte de Nelson Bocanegra)