Investing.com – Aunque todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) no anunciará cambios en su política monetaria tras su reunión de este jueves, los analistas pronostican que el banco central y su presidente Mario Draghi ajustarán sus previsiones y adoptarán una postura menos prudente en el futuro.
La última decisión sobre los tipos de interés del BCE se conocerá a las 13:45 horas (CET) y se prevé que los tipos de interés de referencia, la tasa de facilidad de depósito y el tipo de interés marginal permanecerán anclados en el 0,0%, el -0,4% y el 0,25%, respectivamente.
Además, se espera que la autoridad monetaria mantenga el volumen de su programa de expansión cuantitativa en 60.000 millones de EUR al mes hasta final de diciembre de 2017, "o después de eso, si es necesario".
El crecimiento económico está acelerándose claramente y los riesgos políticos van en declive, de modo que los inversores buscan indicios acerca de cuándo y cómo podría volver a ampliar el BCE su programa de compra masiva de activos.
En ese sentido, la atención se centrará en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente Mario Draghi 45 minutos después del anuncio inicial.
Una encuesta reciente de economistas de Reuters ha indicado que son menos de un 10% los que esperan que el BCE descarte la posibilidad de ampliar dicho programa.
El BCE podría resaltar que los riesgos están ahora equilibrados
Sin embargo, casi el 90% de los encuestados que respondieron una pregunta adicional comentaron que es probable que el banco central cambie sus previsiones o su evaluación del riesgo en su reunión de este 8 de junio.
Entre los cambios en el discurso, los expertos esperan que el BCE reconozca las recientes mejoras en las previsiones.
Los economistas de ING (AS:INGA) esperan una revisión de las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) hasta 2019 fijado para este año cerca del 2%.
Morgan Stanley espera que el BCE "anuncie finalmente que los riesgos en cuanto a las previsiones económicas ya no son a la baja, sino equilibrados".
Sin embargo, los expertos entienden que puede que el BCE no vaya tan lejos, aunque insisten en que va a haber "al menos (...) un reconocimiento de que los riesgos están más cerca de ser equilibrados de lo que estaban en la anterior reunión de política monetaria".
Eso no debería sorprender mucho en los mercados pues Draghi ya comentó durante sus declaraciones de la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que "la mejora económica es cada vez más sólida" y "los riesgos negativos en cuanto a las perspectivas de crecimiento están disminuyendo aún más".
Draghi fue más allá en esas declaraciones del 29 de mayo al afirmar que el BCE seguía "firmemente convencido de que de que una gran cantidad de apoyo de los estímulos de la política monetaria, incluso mediante nuestras orientaciones prospectivas, sigue siendo necesaria para que los actuales niveles de los recursos menos aprovechados sean reabsorbidos y para que la inflación vuelva de nuevo y se estabilice de forma duradera en niveles cercanos al 2% en un horizonte significativo a medio plazo".
El BCE podría omitir la mención a la posibilidad de bajar los tipos
Sus declaraciones sin duda sugieren que no se efectuarán cambios en el carácter acomodaticio de la política monetaria en la reunión de este jueves, aunque eso no quita que haya más cambios en el discurso del anuncio, que podrían incluir la eliminación del compromiso del BCE de situar las tasas en “niveles inferiores".
"Si la referencia a bajar los tipos no se elimina del todo, esperamos que Draghi le reste importancia en la ronda de preguntas y respuestas”, comentaba Morgan Stanley en la previa al anuncio del BCE.
Hay de puntualizar que la encuesta de Reuters, así como las declaraciones de los analistas citados tanto de Morgan Stanley como de ING tuvieron lugar antes del informe del miércoles que anunciaba que el BCE rebajaría sus previsiones de inflación para 2017-2019 hasta un 1,5%, muy por debajo del objetivo fijado en el 2%, elevando sus previsiones de crecimiento en un 0,1% para los tres años.
A la espera del anuncio y la rueda de prensa, el par EUR/USD subió un 0,05% hasta el nivel de 1,1262 a las 10:01 horas (CET), el EUR/GBP se dejó un 0,13% hasta 0,8678, y el EUR/JPY se apuntó un alza del 0,02% hasta 123,64.
Mientras tanto, las bosas europeas se han movido en general al alza. El EURO STOXX 50 se apuntó un alza del 0,20%, el CAC 40 francés avanzó un 0,15%, mientras que el DAX 30 alemán subió un 0,26%. Sin embargo, el FTSE 100 de Londres retrocedió un 0,07% al comenzar las elecciones generales en el Reino Unido.