Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en rojo, con caídas superiores al 1% en algunos índices, y otros que las rozan, en el día en el que Estados Unidos y China reanudan las conversaciones comerciales.
Las bolsas se muestran muy recelosas a que ambos países logren formar mañana un acuerdo, después del cruce de acusaciones entre ambos gigantes.
El más reciente, el de anoche del presidente estadounidense Donald Trump, acusando a China de haber roto el acuerdo y afirmando que no habrá negociación mientras el gigante asiático siga en esa línea. Además, recordamos que ayer Estados Unidos dio luz verde a la subida de aranceles a China del 10% al 25%, que se aplicarán a partir del 10 de mayo.
Ambas partes tensan la cuerda
Desde Link Securities recogen la publicación de The New York Times, que afirma que “China habría optado por una línea más dura en las negociaciones comerciales al interpretar, evidentemente de forma equivocada, las recientes declaraciones y acciones del presidente Trump como una señal de que EE.UU. estaba listo para hacer concesiones”.
Según estos expertos, “todo depende ahora de si alguna de las partes, o las dos, optan por volver a ‘dar marcha atrás’ en su actual postura para intentar retomar las negociaciones o si ambas se decantan por el enfrentamiento. En el primer caso, los mercados bursátiles lo celebrarían con importantes alzas, mientras que, si tanto EE.UU. como China optan por la confrontación, las bolsas seguirán cediendo terreno”.
A esto se une la publicación de Reuters, que cita a fuentes de la Administración estadounidenses conocedoras del caso, que asegura que “el Gobierno de EE.UU. tiene pocas esperanzas de que el viceprimer ministro chino, Liu He, llegue a Washington con una oferta que pueda volver a encarrilar las negociaciones comerciales”.
Según recoge Link Securities, esto se debe a “la aparente falta de voluntad de China para cambiar sus leyes y acomodarlas así a los acuerdos alcanzados”.
Estos analistas también se hacen eco del artículo publicado ayer por The Washington Post, “que afirma que funcionarios de la Casa Blanca han informado a este diario que Trump está preparado para adoptar una línea dura con China a partir de 2020 a pesar de las posibles implicaciones políticas”.
Nuevos ataques
A las acusaciones a China vertidas estos días en Twitter por el presidente estadounidense, se suman las declaraciones de ayer en mitin en Florida. “Trump utilizó una fuerte retórica para atacar a China, acusando al país asiático de haber roto el acuerdo y advirtiéndole de que EE.UU. no se echaría atrás, en relación a la imposición de nuevas tarifas, mientras China no deje de hacer trampas y robar empleos a los trabajadores estadounidenses”.
Y por si fuera poco, ayer Trump volvio a tuitear diciendo que China se equivoca si está intentando ganar tiempo hasta noviembre de 2020 para intentar negociar con un presidente demócrata.
El peligro de los aranceles
Por otra parte, Renta 4 (MC:RTA4) hace hincapié en que “aún está por ver si los nuevos aranceles anunciados entrarán en vigor el viernes, ante lo que China ya ha anunciado que prepara represalias si finalmente son aplicados”.
“Al margen del tono populista habitual de Trump, lo que el mercado ve es que no parece que las cosas estén para firmar un acuerdo ahora mismo, y si lo hay, no será precisamente el acuerdo que se había descontado hasta ahora”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Según este experto, “si esto sigue igual de enredado mañana, pocos operadores van a tener ganas de quedar abiertos largos por si durante el fin de semana hay nuevas declaraciones agresivas de unos y de otros”. Por tanto, “se abre un escenario muy posible de meses, muchos más, dando vueltas al presunto acuerdo”, añade Cárpatos.
Desde Nomura se han pronunciado sobre este asunto, y dan un 45% de posibilidades de que se imponen aranceles mañana viernes, pero siguen las negociaciones; un 45% de posibilidades de que no se imponen aranceles y siguen las negociaciones, un 5% de que se rompe la posibilidad de acuerdo y un 10% de posibilidades de que se consigue un acuerdo esta semana.