El fuerte aumento del crecimiento del empleo en EE.UU. el mes pasado ha llevado a los mercados financieros a anticipar un cambio en el planteamiento de la Reserva Federal sobre los recortes de los tipos de interés. Tras el anuncio realizado el viernes por el Departamento de Trabajo, que reveló un aumento sustancial de 254.000 puestos de trabajo en septiembre y un descenso de la tasa de desempleo al 4,1%, han disminuido las expectativas de grandes reducciones de los tipos de interés.
Los participantes en el mercado prevén ahora recortes menores de los tipos de un cuarto de punto en las próximas reuniones de la Reserva Federal, y las previsiones apuntan a que el tipo de interés oficial se situará entre el 3,25% y el 3,75% a mediados del año próximo. Esta previsión supone un paso adelante con respecto al 3,00%-3,25% previsto anteriormente, pero sigue siendo inferior al 4,75%-5,00% actual.
Se espera que el mantenimiento de los tipos por encima del 3% siga limitando el crecimiento del empleo y del consumo. Los responsables políticos de la Reserva Federal estiman que un tipo "neutral" del 2,9% no frena ni acelera la actividad económica.
El reciente informe sobre el empleo ha suscitado debates entre los economistas, y los de BMO indicaron que los datos podrían influir significativamente en las decisiones de la Reserva Federal y en las expectativas del mercado sobre la magnitud y el ritmo de los próximos recortes de tipos. También señalaron que esto podría suponer un riesgo considerable para el gasto de los consumidores y las previsiones de crecimiento del PIB a corto plazo.
La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para los días 6 y 7 de noviembre, se basará en datos económicos adicionales, como las próximas cifras de inflación y otro informe mensual sobre el empleo. La Reserva Federal ha expresado su intención de ajustar el tipo de interés oficial a medida que la inflación se acerque a su objetivo del 2% y el mercado laboral muestre signos de enfriamiento.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.