En un esfuerzo por hacer frente a la desigual recuperación económica de Tailandia, el gobernador del banco central del país anunció el sábado que se aplicará una combinación de políticas en lugar de limitarse a ajustar los tipos de interés. El gobernador Sethaput Suthiwartnarueput, al frente del Banco de Tailandia (BOT), subrayó su disposición a realizar los ajustes oportunos en función de la evolución de las perspectivas económicas.
Durante una rueda de prensa, Suthiwartnarueput declaró: "Estamos dispuestos a realizar los ajustes que sean apropiados a la situación. Si cambian las perspectivas, estamos dispuestos a ajustar los tipos de interés oficiales". Esta declaración se produce después de que el BOT mantuviera el miércoles su tipo de interés oficial por quinta reunión consecutiva, indicando que el nivel actual era neutral. El banco central está observando los posibles cambios en las políticas de estímulo económico que se anticipan con el nuevo liderazgo.
El panorama económico del país ha experimentado importantes cambios políticos, con la toma de posesión de la Primera Ministra Paetongtarn Shinawatra la semana pasada, tras la destitución por orden judicial de su predecesor, Srettha Thavisin. La nueva Primera Ministra se ha comprometido a continuar, pero también a revisar, el programa gubernamental de reparto de efectivo con monedero digital, que cuenta con un presupuesto de 500.000 millones de baht (15.000 millones de dólares).
La economía tailandesa registró un crecimiento interanual del 2,3% en el trimestre abril-junio, lo que supone un aumento respecto al crecimiento del 1,6% del trimestre anterior. Sin embargo, los analistas han expresado su preocupación por la incertidumbre de la política fiscal, que afecta a las futuras perspectivas económicas. El enfoque del banco central pretende sortear estas incertidumbres y apoyar la trayectoria de recuperación de la nación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.