En un reciente foro empresarial celebrado el miércoles, el Gobernador del Banco de Tailandia, Sethaput Suthiwartnarueput, expresó su preocupación por el crecimiento económico del país, que no está alcanzando su potencial. El tipo de interés oficial del banco central se sitúa actualmente en el 2,5%, uno de los más bajos del mundo, y se ha mantenido en este nivel durante cinco reuniones consecutivas, la última de las cuales tuvo lugar la semana pasada.
Sethaput declaró que el Banco de Tailandia (BOT) está preparado para modificar los tipos de interés si cambian las perspectivas económicas, subrayando la importancia de contar con opciones políticas y amortiguadores para mantener la resistencia en medio de incertidumbres y posibles perturbaciones.
Subrayó la desigual recuperación de la economía tailandesa, con un crecimiento del turismo, pero con una expansión más lenta de otros sectores, como el manufacturero. El BOT prevé un crecimiento del 2,6% para la economía este año y del 3% para 2025.
El banco central ha señalado problemas estructurales, como los cambios demográficos, que están afectando a los resultados económicos del país. Además, Sethaput señaló su preocupación por la calidad del crédito, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME), donde podría producirse una contracción de la disponibilidad de crédito.
Sethaput también se refirió al problema de la elevada deuda de los hogares, que supera el 90% del PIB, y a las dificultades para reducirla a un 80% más manejable. La próxima revisión del tipo de interés por parte del BOT está prevista para el 16 de octubre, y la disposición del banco central a ajustar los tipos dependerá de cualquier cambio en las perspectivas económicas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.