El Banco Central de Filipinas, Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP), bajará dos veces el tipo de interés oficial en el trimestre en curso para impulsar el crecimiento económico, según la mayoría de los economistas consultados en una encuesta reciente.
Se prevé que los recortes de tipos sean de 25 puntos básicos cada uno en octubre y diciembre, y que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del banco central.
El BSP inició su ciclo de relajación en agosto, tras lo cual la inflación cayó al 1,9%, reforzando la posibilidad de nuevas reducciones de tipos. El gobernador Eli Remolona ha indicado que una reducción de 25 puntos básicos sería lo normal, salvo que se produzca una recesión económica.
Según la encuesta realizada entre el 8 y el 14 de octubre, los 23 economistas prevén un recorte del tipo de interés a un día de 25 puntos básicos, hasta el 6,00%, el miércoles. Se espera que a este recorte le suceda otro de un cuarto de punto, hasta el 5,75%, en diciembre. De los 21 economistas, 16 prevén que el tipo de interés se sitúe en el 5,75%, cuatro que se estabilice en el 6,00% y uno que descienda al 5,50%.
Euben Paracuelles, economista jefe para la ASEAN de Nomura, apoya el consenso y afirma: "El descenso de la inflación general refuerza nuestra opinión de que el BSP seguirá recortando los tipos este año, tras haber iniciado anticipadamente su ciclo de relajación. Reiteramos nuestra previsión de que el BSP recorte 25 puntos básicos en cada una de las dos últimas reuniones del año."
Los propios recortes de tipos de la Reserva Federal se consideran un apoyo a la relajación del BSP, pero un enfoque más agresivo que refleje las reducciones de 50 puntos básicos de la Fed el mes pasado se considera poco probable.
Aunque se espera que la Reserva Federal de EE.UU. aplique reducciones adicionales de los tipos por un total de 150 puntos básicos para finales de 2025, se prevé que el BSP iguale estos recortes acumulados. Se prevé que la inflación en Filipinas se mantenga cerca del objetivo del banco central del 3,0%, con una media del 3,4% este año y del 3,0% el próximo.
Se prevé un crecimiento económico medio del 5,8% para este año y del 5,9% para el próximo, por debajo del objetivo del Gobierno del 6%-7%. Gareth Leather, economista jefe para Asia de Capital Economics, señaló: "Ante la perspectiva de un crecimiento difícil y una inflación que probablemente se mantenga baja, es probable que el banco central siga relajando su política monetaria en lo que queda de año y en el primer semestre del próximo". También mencionó los posibles beneficios de unos tipos de interés más bajos y una inflación decreciente sobre los ingresos y el consumo de los hogares.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.