El dólar estadounidense continuó su trayectoria alcista a primera hora del lunes, tras un repunte provocado por las sólidas cifras de empleo en Estados Unidos y el aumento de las tensiones en Oriente Medio. El yen japonés se debilitó, alcanzando su punto más bajo desde el 16 de agosto en 149,10, culminando una caída de más del 4% con respecto a la semana pasada, marcando su mayor descenso semanal desde principios de 2009.
El informe de empleo de EE.UU. del viernes, que indicaba el mayor aumento del empleo en seis meses para septiembre, junto con una tasa de desempleo a la baja y un sólido crecimiento salarial, sugería una economía fuerte. Esto llevó a los mercados a reducir las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal.
Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone, señaló el impacto positivo sobre el dólar estadounidense y los mercados de renta variable debido a las expectativas de continuos recortes de tipos, fuertes beneficios y medidas de estímulo económico por parte de China.
En Oriente Próximo, Israel llevó a cabo el domingo ataques aéreos contra Hezbolá en Líbano y la Franja de Gaza, en vísperas del primer aniversario de los atentados del 7 de octubre de 2023, que desembocaron en una guerra. Esta acción se produce mientras el ministro de Defensa israelí declaraba que todas las opciones estaban sobre la mesa en respuesta a Irán, considerado un archienemigo.
Los futuros del crudo Brent bajaron un 0,7% el lunes, pero la semana anterior habían registrado una subida de más del 8%, que fue la ganancia semanal más importante desde principios de enero de 2023. El índice dólar, que mide el dólar frente a una cesta de divisas principales, se mantuvo estable tras subir un 0,5% el viernes y alcanzar un máximo de siete semanas, con una subida de más del 2% en la semana, la mayor en dos años. El euro bajó ligeramente a 1,0970 $.
El mal comportamiento del yen se atribuye también a los recientes comentarios del nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, que rebajaron las expectativas de una inminente subida de tipos en Japón.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió un punto básico, hasta el 3,99%, alcanzando su nivel más alto en casi dos meses. La demanda de bonos del Tesoro, refugio seguro, había aumentado a principios de la semana pasada, cuando Irán lanzó ataques con misiles contra Israel, intensificando las tensiones geopolíticas.
Las expectativas del mercado han cambiado significativamente, y ahora se atribuye un 95% de probabilidad a que la Reserva Federal aplique sólo un recorte de 25 puntos básicos en noviembre, frente a los 50 puntos básicos considerados anteriormente. Se trata de un notable aumento desde el 65% de probabilidades de mediados de la semana pasada, con un 5% de probabilidades de que no se produzca ningún recorte de tipos, según la herramienta FedWatch de CME.
La libra esterlina se mantuvo estable en torno a 1,3122 dólares, tras experimentar su mayor caída semanal desde principios de 2023, del 1,9%. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, sugirió el viernes que cualquier recorte de los tipos de interés debería ser gradual, tras los comentarios del gobernador Andrew Bailey que insinuaban un posible enfoque agresivo para reducir los costes de los préstamos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.