En un comienzo positivo de la segunda mitad del año, los mercados europeos muestran signos de fortaleza tras la primera ronda de votaciones en Francia. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, obtuvo alrededor del 34% de los votos, situándose por delante de sus competidores de izquierdas y centristas. A pesar de esta ventaja, la victoria del RN en la próxima segunda vuelta sigue siendo incierta, ya que las negociaciones políticas entre los partidos rivales se intensificarán en los próximos días.
El euro alcanzó un máximo de dos semanas, situándose en 1,076175 dólares, impulsado por unos resultados electorales mejores de lo previsto por algunos analistas. Además, los futuros bursátiles registraron una subida del 1%, y los futuros de la OAT francesa subieron un 0,12%. Se espera que el índice CAC 40, que ha experimentado una caída del 6% desde la disolución del parlamento por parte del presidente Emmanuel Macron, se beneficie del actual clima político.
La volatilidad del mercado puede persistir a lo largo de la semana, ya que no se ha descartado la posibilidad de una mayoría de RN en la segunda vuelta electoral del próximo domingo. Los operadores y los mercados han expresado su preocupación por la posibilidad de que aumenten los gastos tanto de la extrema derecha como de la alianza de izquierdas, que quedó en segundo lugar el domingo. Este gasto se produce en un momento en que el déficit presupuestario de Francia ya ha suscitado recomendaciones de medidas disciplinarias por parte de la Unión Europea.
Más allá de Francia, el Reino Unido se prepara para sus elecciones generales del jueves, en las que se prevé que el Partido Laborista obtenga una victoria decisiva. La libra ha experimentado fluctuaciones a lo largo de junio, perdiendo casi un 1% en el mes. La trayectoria de la divisa dependerá probablemente de la capacidad del gobierno entrante para presentar un plan convincente que rejuvenezca la estancada economía británica.
Mientras los mercados no pierden de vista a Francia, también estarán atentos a las cifras de inflación de junio de Alemania y a la publicación de los datos del PMI tanto de la zona euro como de Alemania, que podrían influir aún más en la dinámica del mercado el lunes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.