El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado una importante reducción de los costes de endeudamiento de sus países miembros, que les ahorrará unos 1.200 millones de dólares anuales. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, reveló el viernes que las medidas del Fondo reducirán los costes de endeudamiento en un 36%, lo que supondrá un alivio financiero sustancial para los países miembros.
La decisión responde a la primera revisión de la política del fondo en materia de tasas y recargos desde 2016, motivada por la subida mundial de los tipos de interés que incrementó los gastos de endeudamiento. El FMI aplica tipos de interés ordinarios, recargos sobre los préstamos que superan umbrales o duraciones específicas y comisiones de compromiso para los acuerdos precautorios.
Georgieva subrayó que, aunque las comisiones y recargos se han reducido considerablemente, siguen siendo un elemento crucial del marco cooperativo de préstamo y gestión de riesgos del FMI. Este sistema garantiza que todos los países miembros contribuyan y tengan acceso al apoyo cuando sea necesario.
Se prevé que el número de países sujetos a sobretasas disminuya de 20 a 13 en el ejercicio 2026 gracias a estas medidas. En la actualidad, los cinco países que soportan los recargos más elevados son Ucrania, Egipto, Argentina, Ecuador y Pakistán, según un estudio del Global Development Policy Center de la Universidad de Boston.
La reciente decisión del FMI está destinada a reducir la carga financiera de estos países, pero puede que no satisfaga plenamente las expectativas de algunos académicos, grupos sin ánimo de lucro y economistas. Estos grupos han abogado anteriormente por la eliminación completa de los recargos del FMI, argumentando que imponen tensiones adicionales a los países que se enfrentan a graves problemas económicos y socavan la eficacia de los préstamos del FMI.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.