🤼 IA vs Mercados: Un año después del lanzamiento, ¿cómo se comportó la IA de ProPicks en 2024? Vea lo que se perdió

El impacto del petróleo en la inflación sigue siendo significativo

EditorNatashya Angelica
Publicado 03.10.2024, 08:07 a.m
© Shutterstock
EUR/USD
-
GBP/USD
-
CL
-

En el panorama económico actual, la influencia de los precios del petróleo en la inflación está resultando significativa, con tendencias recientes que no alcanzan los objetivos de inflación de los bancos centrales. La variación interanual de los precios del petróleo ha sido notablemente negativa, lo que refuerza la importancia de esta materia prima en el amplio espectro económico.

El alcance del petróleo se extiende a diversos sectores, calentando hogares, alimentando el transporte y contribuyendo a la producción de numerosos bienes. A pesar del cambio de las economías del pasado, que hacían un uso intensivo de la energía, el petróleo sigue siendo un indicador clave de las tendencias inflacionistas.

Los inversores que se equivoquen en la trayectoria de los precios del petróleo pueden considerar inexactas sus previsiones de inflación y sus expectativas sobre la política de los bancos centrales. Hace un año, economistas y analistas predijeron que el precio de los futuros del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) en 2024 se situaría en torno a los 86 y 83 dólares por barril, respectivamente. Sin embargo, los precios del petróleo han bajado desde entonces, y el precio del WTI ha experimentado una caída interanual cada día desde el 22 de julio, en ocasiones cercana al 30%.

Este descenso ha tenido un efecto pronunciado en las tasas de inflación, con la inflación anual de la zona euro cayendo al 1,8%, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo. Esto ha provocado un aumento de las especulaciones sobre posibles recortes de los tipos de interés del BCE. Del mismo modo, en Estados Unidos, la inflación energética, que desempeña un papel importante en los índices de precios al consumo y al productor, está aliviando las presiones sobre los precios.

Los analistas de Goldman Sachs prevén que, para abril del año que viene, la contribución del precio de la energía al IPC anual estadounidense podría situar el IPC general en un 1,9%, por debajo del objetivo de la Reserva Federal. También sugieren que la inflación subyacente podría disminuir hasta 0,15 puntos porcentuales a finales del año próximo, con nuevos descensos si los precios del petróleo bajan otros 20 dólares por barril.

Funcionarios de la Reserva Federal, incluido el Gobernador Christopher Waller, han reconocido la posibilidad de que las tasas de inflación subyacente se alineen con el objetivo de la Reserva Federal o caigan por debajo del mismo. Los economistas de JP Morgan han señalado que los precios al consumo de la energía están ejerciendo una presión a la baja sobre la inflación general, una tendencia que se espera que se intensifique.

Aunque acontecimientos geopolíticos o económicos imprevistos podrían alterar esta trayectoria, la débil dinámica actual de los precios del petróleo indica que los bancos centrales podrían volver a sus estrategias anteriores a la pandemia antes de lo previsto.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.