El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, indicó que las actuales tasas de inflación de la zona euro son más altas de lo que preferiría el Banco Central Europeo (BCE). En sus declaraciones del miércoles, Nagel hizo hincapié en la necesidad de que los tipos de interés se mantengan elevados para combatir las persistentes presiones sobre los precios.
Tras la segunda bajada de tipos del BCE en lo que va de año, que tuvo lugar el jueves, los participantes en el mercado especulan sobre el calendario de la próxima subida de tipos. Las expectativas se dividen entre un recorte en diciembre y otro posible recorte ya en octubre. Nagel, aunque no descarta una bajada de tipos en diciembre, reconoció que aún quedan obstáculos por superar.
La inflación en la zona euro cayó al 2,2% en agosto y se prevé que este mes se acerque al objetivo del 2% fijado por el BCE. Sin embargo, las previsiones apuntan a que la inflación podría volver a subir a finales de año y situarse en torno al 2,5% a finales de 2024. Nagel señaló el fuerte crecimiento salarial como principal motivo de preocupación, ya que podría ejercer una presión al alza sobre el consumo privado y los precios.
En Alemania, los recientes convenios colectivos han dado lugar a importantes aumentos salariales, y se esperan subidas igualmente elevadas en las próximas negociaciones. Nagel también señaló que es probable que la escasez de mano de obra en Alemania mantenga el crecimiento salarial a largo plazo.
Nagel se abstuvo de expresar su preferencia por recortes trimestrales de los tipos de interés, una postura favorecida por algunas figuras conservadoras. En su lugar, abogó por la resistencia de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo. "Ahora tenemos que demostrar que tenemos suficiente capacidad de resistencia", declaró Nagel, aludiendo a los intervalos variables entre posibles ajustes futuros de los tipos que pueden ser necesarios para alcanzar el objetivo de inflación del BCE.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.