Investing.com -- Wall Street opera a la baja este viernes, a la espera de la publicación del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. La incertidumbre sobre un posible cierre del gobierno de EE.UU. también ha afectado el sentimiento del mercado, mientras que Donald Trump ha amenazado a la Unión Europea con imponer aranceles, lo que podría desatar una guerra comercial.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo el CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. El índice PCE subyacente está a punto de ser publicado
Los principales bancos centrales del mundo ya han tomado sus decisiones de política monetaria para este año, dejando como último dato importante para los inversores antes de las vacaciones el denominado índice de precios del gasto personal subyacente o, por sus siglas en inglés, PCE, el indicador preferido de inflación de la Reserva Federal, que se publicará este viernes.
Los riesgos inflacionarios han vuelto a ser un quebradero de cabeza para la entidad, en particular tras el mayor aumento en los precios al consumo en Estados Unidos en siete meses durante noviembre, sumado a la posibilidad de que la nueva administración de Donald Trump implemente políticas comerciales y fiscales que muchos consideran inflacionistas.
Ante este panorama, la entidad responsable de la política monetaria estadounidense ha ajustado a la baja sus previsiones de recortes adicionales de tipos para 2025, reduciéndolos de cuatro a dos, después de aplicar otro recorte de 25 puntos básicos a principios de esta semana.
Sin embargo, el tono firme de los comentarios de la Reserva Federal sugiere que la probabilidad de nuevos recortes se ha reducido significativamente, incluso hasta el punto de que podría no haber más recortes el próximo año. Esto implica que un aumento mayor al esperado en el índice PCE subyacente podría tener un impacto considerable en los mercados.
Se prevé que el índice PCE básico de noviembre aumente un 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al 2,8% registrado en octubre, mientras que la cifra mensual subiría un 0,2%, por debajo del 0,3% de octubre.
2. Los futuros caen ante la posibilidad de un cierre del Gobierno
Los contratos de futuros de EE. UU. retrocedieron el viernes antes de la publicación del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, con los inversores preocupados por un posible cierre del gobierno.
Hacia las 04:50 ET (08:50 GMT), el contrato de futuros del Dow perdía 145 puntos, o un 0,4%, los futuros del S&P 500 cedían 27 puntos, o un 0,5%, y los futuros del Nasdaq 100 caían 165 puntos, o un 0,8%.
El sentimiento se ha visto afectado por el fracaso el jueves de una medida republicana respaldada por Trump para financiar el gobierno durante tres meses y evitar un cierre del gobierno. Sin un acuerdo, un cierre parcial está programado para comenzar más tarde el viernes.
La atención también se centra en la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal. Esto se produce pocos días después de que la Reserva Federal indicara un ritmo más lento de recortes de tipos en 2025, lo que podría lastrar la actividad económica.
Los tres principales índices bursátiles se encaminan hacia fuertes pérdidas semanales, con el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average perdiendo más de un 3% en lo que va de semana, mientras que NASDAQ Composite pierde más de un 2%.
La publicación del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan es el principal dato económico, aparte del PCE básico, mientras que entre los valores en el punto de mira se encuentran el gigante de la mensajería FedEx (NYSE:FDX) y el minorista de ropa deportiva Nike (NYSE:NKE).
3. Se acerca el cierre del Gobierno estadounidense
El cierre parcial del Gobierno de EE. UU. se perfila como una posibilidad cada vez más cercana, tras el fracaso de un proyecto de ley de gastos respaldado por Donald Trump en la Cámara de Representantes de EE. UU. a última hora del jueves.
Este nuevo acuerdo había sido impulsado por los líderes republicanos luego de que un pacto bipartidista, respaldado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fuera bloqueado por el presidente electo Donald Trump.
No obstante, los miembros del ala más conservadora del partido se negaron a apoyar un paquete que implicaría un aumento del gasto, lo que podría añadir billones de dólares más a la deuda federal, que ya supera los 36 billones de dólares.
La financiación del Gobierno vence a medianoche del viernes. Si los legisladores no logran llegar a un acuerdo, el gobierno estadounidense enfrentará un cierre parcial, lo que podría afectar a más de 2 millones de trabajadores federales, interrumpiendo sus pagos.
Goldman Sachs (NYSE:GS) estima que cada semana de cierre podría reducir el crecimiento trimestral del PIB en 0,15 puntos porcentuales, con una posible recuperación una vez que el Gobierno reanude sus operaciones.
4. Trump amenaza a la UE con aranceles
El viernes, la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea aumentó tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió al bloque comercial con la imposición de aranceles, a menos que reduzcan su déficit comercial con Estados Unidos adquiriendo petróleo y gas del país.
"Le comuniqué a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas", dijo Trump en un post en Truth Social.
"De lo contrario, no habrá más que ARANCELES", añadió.
Trump ha amenazado en diversas ocasiones con imponer aranceles generalizados a sus socios comerciales, incluyendo a China, México y Canadá, y ahora la Unión Europea parece ser la próxima en su lista de posibles objetivos.
Estados Unidos fue el mayor receptor de bienes de la UE en 2023, con el 19,7% de sus exportaciones, según cifras estadounidenses, con un déficit comercial de bienes y servicios del país con la Unión Europea de 131.300 millones de dólares en 2022.
5. El petróleo se encamina a pérdidas semanales
Los precios del crudo cayeron el viernes, marcando el camino hacia fuertes pérdidas semanales, afectadas por un dólar más fuerte y las persistentes preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda.
A las 03:50 ET, los futuros del crudo estadounidense (WTI) registraban una caída del 2,3%, situándose en 68,97 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent retrocedía un 0,6%, alcanzando los 72,47 dólares por barril.
Ambos índices de referencia se encaminaron a pérdidas semanales de alrededor del 3%, luego de que el dólar alcanzara máximos de dos años, impulsado por el giro de la Reserva Federal hacia la reducción de tipos en 2025.
Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas, mientras que un ritmo más lento de los recortes de tipos podría frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de crudo.
Respecto a la demanda, también influyeron los pocos detalles sobre nuevas medidas de estímulo en China y los indicios de un enfriamiento en la demanda de combustible en Estados Unidos.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.