El tipo de interés de las hipotecas fijas a 30 años en Estados Unidos ha subido esta semana hasta el 6,32%, lo que supone la subida semanal más significativa desde abril. Freddie Mac anunció el jueves que el tipo es ahora 20 puntos básicos más alto que la media de la semana anterior, del 6,12%. El año pasado por estas fechas, el tipo se situaba en el 7,57%.
Este aumento está relacionado con los recientes datos económicos que superaron las expectativas, lo que ha llevado a los inversores a reconsiderar sus expectativas de futuros recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. El tipo hipotecario suele alinearse con el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que experimentó un repunte tras el sólido crecimiento del empleo en septiembre y el descenso de la tasa de desempleo.
Estos indicadores han hecho que los operadores prevean reducciones de tipos cada vez menores por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.
La subida de los tipos hipotecarios invierte una tendencia a la baja de los tipos desde mayo, cuando el mercado se preparaba para el inicio de la reducción de tipos por parte de la Fed, que comenzó el mes pasado. Las previsiones actuales del mercado financiero sugieren que el tipo de interés oficial de la Reserva Federal, actualmente entre el 4,75% y el 5,00%, podría reducirse hasta situarse entre el 3,50% y el 3,75% a mediados del próximo año.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.