10 mayo (Sentido Común) - El precio de la gasolina de bajo octanaje subió aquí 0.6% en abril contra marzo, el menor aumento desde que el gobierno liberó los precios de ese combustible en todo el país en noviembre de 2017.
Con el incremento, la gasolina de bajo octanaje, también conocida en México como Magna, registra un alza de 9.8% en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia encargada de recabar las cifras económicas y sociales del país.
El aumento en los primeros cuatro meses de 2018 es inferior al alza de 14.6% que registra en ese lapso el precio de la gasolina en el sur de Estados Unidos, una región de donde México importa cerca de 70% de las gasolinas que consume.
El diferencial en los aumentos de precios se debe a un menor cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica el gobierno mexicano a los combustibles, aunque al mismo tiempo el precio de la gasolina aquí se vio beneficiado por la ganancia de 1.7% que registró el peso contra el dólar en el cuarto mes del año.
El gobierno de hecho, de acuerdo a cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dejó de recaudar 2.76 pesos por litro del IEPS que impone a la gasolina la semana pasada, en comparación con el subsidio de 1.53 pesos que brindó a la gasolina de bajo octanaje al cierre de diciembre de 2017.
El alza del mes pasado al precio promedio de la gasolina Magna dejó su cotización en un nivel 12.5% por arriba del que tenía en el cuarto mes de 2017. En el sur de Estados Unidos, la cotización mensual de abril fue 12.3% superior a la del mismo mes de 2017.
Por lo que se refiere a la gasolina de alto octanaje, el incremento promedio del mes pasado fue de 0.4%, también el menor desde la liberación total de ese precio que antes era determinado por el gobierno.
En lo que va de 2018, esa gasolina, también conocida aquí como Premium, registra un incremento de 7.1%, mientras que en términos anuales reporta un aumento de 9.4%.
En cuanto al gas doméstico LP, el precio de ese combustible descendió 5.8% el mes pasado o el tercer recorte consecutivo. Así, este año el precio del gas LP registra un descenso de 10.2%, mientras que comparado con el valor que registró en abril de 2017, su costo es 10.2% superior.
Por lo que se refiere al precio de la electricidad, éste cayó 13.9% el mes pasado contra marzo por la entrada en vigor de los subsidios gubernamentales que aplican las autoridades durante los meses más calurosos del año.
Con ese descenso, la electricidad registra una caída de 12.7% en los primeros cuatro meses de 2018 y un valor de sólo 0.2% mayor al que tenía en abril de 2017.
Finalmente, el gas natural residencial registró un incremento de precio de 1.7% el mes pasado contra marzo, para con ello reportar un alza de 4.1% en los primeros cuatro meses del año e incremento anual de 9.5%.
(Redacción Sentido Común)