BOGOTÁ, 2 ago (Reuters) - Los siguientes son los principales apartes del informe del Banco Central de Colombia al Congreso, publicado el jueves:
• "Es clave adoptar una estrategia exportadora que promueva el incremento y la diversificación de los ingresos externos, para reducir la tradicional dependencia de la exportación de unos pocos productos básicos y lograr la plena recuperación de la actividad económica en el contexto de un balance externo sostenible".
• "Según el Plan Financiero del Gobierno, el ajuste fiscal continuará en 2018, cuando se proyecta alcanzar un déficit de 3,1 por ciento del PIB. Debe anotarse que, en el transcurso de estos años, la deuda del Gobierno Nacional pasó de 32,6 por ciento a 43,4 por ciento del PIB".
• "Para garantizar la sostenibilidad fiscal conviene que se siga cumpliendo con los límites establecidos por la regla fiscal sobre el balance estructural (que descuenta el componente cíclico del déficit)".
• "La disminución de la inflación se ha visto limitada por las presiones que el incremento del salario mínimo y la indexación a inflaciones altas de años anteriores ejercen sobre los precios de algunos servicios de la economía".
• "Recientemente han surgido algunas presiones alcistas como resultado de aumentos en el precio internacional del petróleo".
• "Para la segunda mitad del año se espera un aumento leve de la inflación anual frente a los niveles observados en junio, como resultado de alguna aceleración en la variación anual de alimentos asociada con el comportamiento usual del ciclo agropecuario interno y con algunos incrementos en los precios internacionales de las materias primas agrícolas".
• "Asimismo, los mayores precios del petróleo mantendrían la presión sobre los precios de los combustibles y otros regulados".
• "No obstante, la persistencia de excesos de capacidad productiva en lo que resta de 2018 y en 2019, pese a la recuperación proyectada en el crecimiento económico, un mercado laboral relativamente holgado y unas expectativas alineadas con la meta, deberán permitir que la inflación retome una tendencia decreciente el próximo año, convergiendo al 3,0 por ciento".
• "En la actualidad, la tasa de intervención del Banco es 4,25 por ciento, un valor que corresponde a una postura moderadamente expansiva de la política monetaria".
• "La aceleración prevista del crecimiento económico, el comportamiento esperado de la inflación y la tendencia de largo plazo del costo de financiamiento de la economía explican la estabilidad reciente de la tasa de interés de política".
• "Sin embargo, este escenario no está exento de riesgos y retos de política. Si bien las condiciones externas continúan siendo favorables en 2018, existe incertidumbre sobre la velocidad de la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas; sobre un mayor proteccionismo comercial en algunas economías importantes, y sobre la posibilidad de una recaída de los precios del petróleo y de otras materias primas".
• "Un aspecto relevante en el mapa actual de riesgos está vinculado con la implementación de medidas proteccionistas por parte de algunos países, que podrían debilitar el crecimiento mundial por medio de una caída en el comercio internacional y la destrucción de las cadenas globales de valor". (Reporte de Nelson Bocanegra)