Por Laura Sánchez
Investing.com - Ha sido la última respuesta del Gobierno chino a los ataques de Trump, en concreto, al veto a Huawei. El gigante asiático ha presentado una “protesta solemne” contra Estados Unidos por ‘acoso’ e ‘intimidación’ en sus medidas contra la empresa china.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, ha afirmado en rueda de prensa que “la mejor respuesta a las acciones de intimidación por parte de Estados Unidos es que las empresas chinas continúen creciendo”, según recoge la agencia china Xinhua.
Por su parte, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, ha denunciado en las últimas horas el “acoso económico” que sufre Huawei y ha advertido que Pekín luchará "hasta el final”.
Wang ha afirmado que "algunas personas en Estados Unidos no quieren que China tenga derechos legítimos de desarrollo e intentan impedir el proceso de desarrollo de China. Un ejemplo típico es que Washington usa su poder estatal para suprimir injustificadamente a Huawei sin ninguna base objetiva".
Las tensiones son cada vez mayores entre Estados Unidos y China. "“El Ministro de Comercio de China dice que acciones equivocadas de EE.UU. han incrementado la fricción en el apartado comercial de forma importante, aumentando las probabilidades de una recesión económica global. Urge a EE.UU. que pare las acciones equivocadas y advierte que China va a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de las empresas del país”, apuntaba esta mañana José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
El veto de Estados Unidos a Huawei (aunque las medidas han sido retrasadas 3 meses) y los rumores acerca de nuevos vetos por parte de Estados Unidos a empresas tecnológicas chinas han provocado la reacción inmediata de China, con ello, las caídas generalizadas en los mercados europeos, que a media sesión siguen al rojo vivo, con caídas superiores al 1%.