15 may (Sentido Común) - HSBC, una de las principales empresas de servicios financieros y bancarios a nivel mundial, realizó, en alianza con ING (AS:INGA) Bank, otra empresa multinacional del ramo, la que dicen fue la primera transacción de financiamiento comercial mediante la tecnología Blockchain.
La operación, le permitió al conglomerado internacional agrícola Cargill comprar y vender soya, de Argentina a Malasia, mediante la tecnología de registros distribuidos (DLT en inglés), dijo HSBC en un comunicado.
"Esto significa que las transacciones comerciales financieras pueden ser más sencillas, fáciles, transparentes y seguras para las empresas", dijo Vivek Ramachandran, director de crecimiento e innovación de HSBC Holdings, en el comunicado.
"La necesidad de revisar documentos físicos se vuelve innecesaria porque todas las partes están ligadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas. Esto significa un acceso más rápido de las empresas a la liquidez".
Blockchain, mejor conocida por su vinculación a las criptomonedas, es una tecnología que funciona como un libro contable distribuido entre computadoras independientes, en el cual se almacena, transmite y confirma información, lo que permite crear acuerdos inteligentes entre dos o más partes.
En este caso, la transacción que involucró la emisión de una carta de crédito por parte de HSBC a ING consideró una negociación entre vendedor, el brazo comercial de Cargill en Ginebra, y el comprador, la subsidiaria de Cargill en Singapur, a partir de una misma plataforma electrónica, en lugar de hacerlo en múltiples sistemas.