Investing.com - Los valores europeos han subido este lunes mientras los inversores aguardan la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de esta jornada, ante la creciente incertidumbre acerca de la posible subida de los tipos de interés.
Durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, el EURO STOXX 50 se disparó un 1,13%, el CAC 40 francés se apuntó un alza del 1,30%, mientras que el DAX 30 alemán subió un 0,83%.
Los alentadores datos sobre la inflación de Estados Unidos suscitaron nuevos rumores en torno a la posible subida de los tipos de interés de la nación este mes.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el índice de precios al consumo subió un 0,2% en agosto frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,1%. En términos anuales, los precios al consumo subieron un 1,1%, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 1,0%.
Los valores financieros se movieron al alza; las entidades crediticias de Francia, BNP Paribas (PA:BNPP) y Societe Generale (PA:SOGN) se dispararon un 0,75% y un 0,93% respectivamente, mientras que el alemán Deutsche Bank (DE:DBKGn) se apuntó un alza del 0,81.
Sin embargo, las acciones de Deutsche Bank (DE:DBKGn) se desplomaron un 1,00%, aún lastradas por la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le exige un pago de 14.000 millones de USD para cerrar la investigación sobre su venta indebida de bonos hipotecarios.
Entre los emisores periféricos, los bancos italianos Intesa Sanpaolo (MI:ISP) y Unicredit (MI:CRDI) se dispararon un 1,79% y un 1,98% respectivamente, mientras que los españoles BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN) subieron un 0,90% y un 1,13%, respectivamente.
Por otra parte, Siemens AG (DE:SIEGn) subió un 1,25% incluso después de que su presidente Joe Kaeser anunciara que los ingresos y los pedidos de la compañía podrían verse afectados si los asuntos geopolíticos provocan que los clientes pospongan los gastos en proyectos.
Mientras, la recuperación de los precios del petróleo ha hecho subir las acciones vinculadas al sector energético este lunes. El grupo petroquímico y gasista francés Total SA (PA:TOTF) se disparó un 2,08% y la italiana ENI (MI:ENI) un 2,72%, mientras que su rival noruega Statoil (OL:STL) se ha apuntado un 1,36%.
En Londres, el índice FTSE 100 subió un 1,27%, impulsado por las considerables ganancias del sector de la minería.
Las acciones de Rio Tinto (LON:RIO) y Glencore (LON:GLEN) se dispararon un 2,81% y un 2,92% respectivamente, mientras que las de BHP Billiton (LON:BLT) se dispararon un 2,98 y las de Anglo American (LON:AAL) un 3,56%.
En el sector financiero, los valores subieron. Las acciones de Lloyds Banking (LON:LLOY) se apuntaron un alza del 0,83% y Barclays (LON:BARC) subió un 1,67, mientras que HSBC Holdings (LON:HSBA) avanzaron un 0,77% y el Royal Bank of Scotland (LON:RBS) se dispararon un 1,96% y un 0,97% respectivamente.
Sky Plc (LON:SKYB) ha sido también uno de los que mejor resultado ha aportado al índice, disparándose sus acciones un 3,10% después de que los analistas de Beaufort Securities reiteraran su calificación de “compra” en el mercado.
En el frente de pérdidas, Capita Plc (LON:CPI) se desplomó un 1,03% después de que la Asociación Médica Británica asestara un duro golpe a la compañía la semana pasada declarando que sus “sistemáticos fallos” podrían estar poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.
En Estados Unidos, los mercados de valores apuntaban a una apertura al alza. El Dow Jones de Industriales apuntaba a una subida del 0,45%, los futuros sobre el S&P 500 se apuntaron un 0,45%, mientras que los del Nasdaq 100 indicaban una subida del 0,47%.