SAO PAULO, 30 ene (Reuters) - Dos compañías brasileñas dijeron el martes que planean construir plantas para producir etanol a partir de maíz, aprovechando la amplia disponibilidad de suministro de ese cereal en la región centro-oeste del país.
La industria del etanol en Brasil, la segunda mayor del mundo detrás de Estados Unidos, está casi totalmente basada en la caña de azúcar, una materia prima usualmente considerada más eficiente que el maíz. Pero una creciente demanda por etanol y sucesivos excedentes en la producción de maíz podrían ofrecer oportunidades en algunas regiones.
Cerradinho Bioenergia SA proyecta construir una planta de etanol de maíz en el estado de Goiás con capacidad para producir 230 millones de litros por año, de acuerdo a un comunicado de la agencia de prensa estatal.
Cerradinho, que ya tiene una fábrica de azúcar y etanol en Goiás, planea invertir 280 millones de reales (87,91 millones de dólares) en el proyecto.
FS Bioenergia, que inauguró una gran planta de etanol a base de maíz el año pasado en el estado de Mato Grosso, dijo por su parte que invertirá 350 millones de reales en duplicar la actual capacidad de producción a 530 millones de litros de etanol por año.
Las ventas de etanol están aumentando en Brasil a medida que los consumidores lo prefieren ante el alza de los precios de la gasolina.
Las ventas de etanol hidratado -que se usa como sustituto de la gasolina en vehículos que pueden funcionar tanto con ese combustible y etanol- escalaron 33 por ciento interanual en noviembre, de acuerdo al regulador petrolero brasileño ANP.
(1 dólar = 3,1850 reales) (Reporte de Marcelo Teixeira; Editado en español por Natalia Ramos)