El partido de extrema derecha de Marine Le Pen, la Agrupación Nacional, se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas el domingo. Los resultados, tal y como indican los sondeos a pie de urna, sientan las bases para las posteriores negociaciones que desembocarán en la decisiva segunda vuelta de la próxima semana.
El euro experimentó una modesta subida, abriendo en torno a 1,0718 dólares en las primeras operaciones de los mercados financieros de Asia-Pacífico. Esta actividad se produce tras un periodo de incertidumbre en los mercados europeos desencadenado por la inesperada decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas el 9 de junio. Los inversores han expresado su preocupación por las posibles implicaciones económicas de una victoria de la extrema derecha o de la izquierda, ya que ambos bandos proponen aumentos significativos del gasto público que podrían poner a prueba el presupuesto de Francia.
El Economista Jefe de Investec en Londres señaló que, aunque los resultados coinciden con la mayoría de las encuestas, las complejidades del sistema electoral dejan poco clara la distribución final de escaños. Shaw destacó la importancia de los recuentos de la primera vuelta para conocer los posibles resultados de la segunda. También señaló las incertidumbres que persisten y los posibles retos de gobernanza, en caso de que la Agrupación Nacional consiga la mayoría.
El Director Global de Macroeconomía de ING en Fráncfort, se hizo eco de estos sentimientos, proyectando otra semana de gran incertidumbre para los mercados. Prevé un posible aumento del diferencial entre los bonos franceses y alemanes y un ligero descenso del índice CAC 40 como reacción a los resultados electorales.
En los próximos días se esperan nuevos sondeos y análisis que arrojen luz sobre las posibles implicaciones para los distintos escaños parlamentarios. Los observadores del mercado siguen de cerca la evolución de los acontecimientos, ya que una victoria del bloque de izquierdas se consideraba un resultado aún menos favorable desde el punto de vista financiero, a pesar de su escasa probabilidad desde el principio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.