Se espera que la economía tailandesa haya experimentado una ligera aceleración del crecimiento durante el segundo trimestre, impulsada por el aumento del gasto público. La mediana de las previsiones de una encuesta reciente anticipa una expansión del 2,1% para el periodo abril-junio, una mejora respecto al crecimiento del 1,5% registrado en el trimestre anterior.
El país, que ostenta el título de segunda economía del sudeste asiático, también registraría probablemente un crecimiento intertrimestral desestacionalizado del 0,9%, frente al 1,1% del primer trimestre, según un subconjunto de predicciones. Las estimaciones para los próximos datos, cuya publicación está prevista para el 19 de agosto, oscilan entre el 1,8% y el 2,8%.
El panorama político del país ha sufrido hoy un revés al destituir el tribunal al Primer Ministro Srettha, lo que introduce más incertidumbre en la ya tumultuosa historia política de la nación. Este acontecimiento se suma a los retos a los que se enfrenta la economía tailandesa, que ha estado lidiando con una elevada deuda de los hogares y una lenta recuperación del turismo, un sector vital para el país.
El mes pasado, el Banco Mundial revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB para Tailandia en 2024, del 2,8% al 2,4%, señalando las decepcionantes exportaciones de bienes e inversiones públicas. Aunque las exportaciones sólo experimentaron un aumento interanual marginal del 0,3% en junio, en abril y mayo se registró un crecimiento más robusto, del 5,8% y el 7,8% respectivamente.
El sector turístico, crucial para la economía tailandesa, aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, en parte debido a la debilidad de la demanda mundial y a la ralentización de China, importante socio comercial y fuente de turistas.
Para todo el año, se prevé que el crecimiento económico de Tailandia se sitúe en una media del 2,6%, según otra encuesta de Reuters realizada en julio. Esto representa un notable descenso respecto a la tasa de crecimiento del 3,4% prevista a principios de año.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.