En un notable repunte, el índice Nikkei de Japón subió hoy más de un 2%, recuperando de hecho las pérdidas sufridas la semana pasada. Esta recuperación de las acciones japonesas hasta niveles vistos por última vez el 2 de agosto se atribuyó en gran medida a la estabilidad del yen, que ha aliviado las preocupaciones de los inversores.
El yen cotizó ligeramente más débil, a 147,435 por dólar, un cambio notable desde el máximo de siete meses de 141,675 registrado el lunes pasado.
La estabilidad de la divisa japonesa se produce tras un periodo de fuertes fluctuaciones que habían inquietado al mercado. Los recientes movimientos moderados del yen sugieren una posible conclusión de las operaciones de carry trade, lo que permite recuperar la calma en el mercado.
Se prevé que los datos sobre los precios de producción en Estados Unidos, que se publicarán hoy, influyan en el ánimo del mercado, preparando el terreno para la publicación de los datos sobre el índice de precios al consumo el miércoles y las cifras de ventas al por menor el jueves.
Estos datos son cruciales para que los inversores evalúen la probabilidad de que la Reserva Federal opte por un recorte de 50 puntos básicos o de 25 puntos básicos en su reunión de septiembre. La herramienta FedWatch de CME indica una división entre los operadores sobre el recorte de tipos esperado, un sentimiento que había cambiado desde un recorte de 50 puntos básicos totalmente descontado la semana pasada en medio de los temores de recesión.
Además de los datos nacionales, los acontecimientos internacionales también pueden afectar a los mercados. Los inversores estarán atentos a los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, que hablará hoy.
Se espera que en los mercados europeos influyan los datos salariales del Reino Unido, así como la tasa de desempleo de la OIT británica de junio y la encuesta económica ZEW de Alemania y las condiciones actuales de agosto.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.