El estado de salud financiera de los consumidores estadounidenses ocupa el centro de la atención, ya que se espera que los informes de beneficios empresariales y los datos de ventas minoristas ofrezcan nuevas perspectivas sobre la resistencia de la economía. El S&P 500 se acerca a un máximo histórico, reflejo del optimismo reforzado por una serie de indicadores económicos positivos, entre ellos un sólido informe sobre el empleo que ha contribuido a mitigar la preocupación por una desaceleración.
Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley Wealth, prevé que los próximos informes de resultados de las empresas orientadas al consumo reforzarán la tendencia positiva de los datos económicos. Empresas clave como American Express (NYSE:NYSE:AXP), Netflix (NASDAQ:NFLX), United Airlines, Procter & Gamble (NYSE:NYSE:PG) y los principales bancos publicarán sus resultados financieros, ofreciendo una visión completa del gasto de los consumidores, que es un componente fundamental de la actividad económica estadounidense.
El 17 de octubre también se publicarán las cifras de ventas minoristas, que aportarán más información sobre el comportamiento de los consumidores. Los resultados de JPMorgan Chase (NYSE:NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC), que superaron las expectativas, ya contribuyeron el pasado viernes a un comienzo positivo de la temporada de resultados.
Goldman Sachs ha revisado su probabilidad de recesión para EE.UU., rebajando la posibilidad de un retroceso en el próximo año al 15%, tras los alentadores datos de empleo. Esta opinión se ve respaldada por los recientes informes sobre los precios al consumo y el sector servicios, que sugieren que la economía no se está debilitando tan rápidamente como habían indicado algunos informes sobre el mercado laboral de agosto y septiembre.
El Índice de Sorpresa Económica de Citigroup ha pasado a ser positivo por primera vez desde principios de mayo, reflejando unos datos económicos mejores de lo esperado. Sin embargo, las perspectivas de gasto se han vuelto menos claras debido a los recientes despidos en los sectores de servicios financieros y tecnología, las catástrofes naturales y los conflictos laborales. Kevin Gordon, de Charles Schwab (NYSE:NYSE:SCHW), señala que los próximos datos e informes corporativos son cruciales para ofrecer una imagen más clara del entorno de consumo.
Se esperan más datos de los resultados de otros bancos, como Bank of America (NYSE:BAC) y Citigroup, que se publicarán el martes. Los resultados de American Express arrojarán luz sobre el gasto de los consumidores más ricos, mientras que las tendencias de los abonados a Netflix ofrecerán una visión de cómo los consumidores de rentas más bajas están gestionando sus presupuestos en medio de las subidas de precios.
Para que la valoración de la bolsa siga estando justificada, las empresas tendrán que seguir superando las expectativas de crecimiento de los beneficios. Hasta ahora, el 79% de las empresas que han presentado informes han superado las estimaciones, en consonancia con los resultados de los últimos cuatro trimestres. En las próximas dos semanas, está previsto que más de 150 empresas del S&P 500 presenten sus resultados, lo que, según los analistas de UBS Global Wealth Management, confirmará que el crecimiento de los beneficios de las empresas de gran capitalización sigue siendo sólido.
Se espera que los tipos de interés más bajos, resultado de los recientes recortes de tipos de la Reserva Federal, estimulen aún más la economía al reducir los costes de la deuda de las tarjetas de crédito y los préstamos a las empresas.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.