Tras el sólido informe de empleo de septiembre, la fortaleza del mercado laboral estadounidense ha puesto en duda una mayor relajación de la Reserva Federal, y los inversores esperan ahora un próximo informe sobre la inflación para mantener las expectativas. Los datos de empleo revelaron un aumento significativo de las nóminas de 254.000, superando las previsiones en más de 100.000, un descenso de la tasa de desempleo al 4,1% y un aumento del crecimiento salarial anual al 4%.
El sólido informe sobre el empleo ha repercutido en los mercados del Tesoro estadounidense, provocando una reducción de las expectativas de recorte de los tipos de la Reserva Federal hasta finales del próximo año. El dólar estadounidense experimentó su semana más fuerte en dos años. El lunes, los rendimientos del Tesoro a diez años alcanzaron el 4% por primera vez en dos meses, mientras que los rendimientos a dos años se acercaron al 4%, aplanando la curva de rendimientos entre ambos hasta cerca de cero.
Las expectativas del mercado han cambiado, y los precios de los futuros de la Reserva Federal indican ahora una menor probabilidad de un recorte de tipos de medio punto el mes que viene y un escepticismo cada vez mayor sobre cualquier reducción de tipos en noviembre. El "tipo terminal" previsto para este ciclo de la Fed ha subido al 3,25%, superando tanto el recorte inicial sobredimensionado del banco central el mes pasado como el tipo "neutral" a largo plazo del 2,9% indicado por los responsables de la Fed.
El índice del dólar mantuvo su ganancia del 2,1% de la semana pasada, especialmente porque el euro sufrió debido a la debilidad de los pedidos industriales alemanes, lo que alimentó las especulaciones sobre un posible tercer recorte de tipos del Banco Central Europeo este año. El Jefe del Banco Central francés, Francois Villeroy de Galhau, sugirió que es probable que se produzca otra bajada de tipos este mes, haciendo hincapié en la necesidad de evitar que la política monetaria restrictiva prolongada no alcance el objetivo de inflación.
A pesar de la reevaluación de los tipos de interés, las acciones de Wall Street acogieron con satisfacción la reducción del riesgo de recesión, marcando un máximo histórico al cerrar el viernes en 5.765 puntos. Goldman Sachs (NYSE:GS) ha ajustado a la baja su probabilidad de recesión para los próximos 12 meses hasta el 15% y ha elevado su objetivo a 12 meses para el S&P 500 hasta los 6.300 puntos, aproximadamente un 10% por encima del cierre del viernes.
Se espera que la próxima temporada de resultados empresariales del tercer trimestre muestre un crecimiento anual de los beneficios de entre el 5% y el 10%. Sin embargo, el informe de los precios al consumo de septiembre, que se publicará el jueves, será objeto de un atento seguimiento, ya que las previsiones apuntan a que la inflación general podría caer a un mínimo de tres años del 2,3%, cerca del objetivo de la Reserva Federal, mientras que es probable que la inflación subyacente se mantenga por encima del 3%.
Los precios del crudo han repuntado recientemente en medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo y el enfrentamiento entre Israel e Irán. En el aniversario de los atentados de Hamás contra Israel, los precios del crudo subieron a 76 dólares por barril, aunque siguen siendo un 8% inferiores a los del año pasado.
En el ámbito político, ante la proximidad de las elecciones estadounidenses, los análisis indican que los planes económicos del presidente Donald Trump podrían duplicar el aumento de la deuda federal en comparación con los planes de la demócrata Kamala Harris. Trump anunció el domingo sus intenciones de aplicar aranceles de hasta el 200% a los vehículos importados de México.
Los mercados asiáticos, incluidos Tokio y Hong Kong, registraron ganancias superiores al 1%, mientras que las bolsas europeas y los futuros estadounidenses registraron descensos. En la jornada de hoy, los mercados estadounidenses buscarán orientación en los datos económicos que se publiquen y en los discursos de los responsables de la Reserva Federal.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.