El mercado bursátil surcoreano experimentó hoy pérdidas significativas y activó un freno a la negociación por primera vez desde 2020, ya que la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos provocó una amplia liquidación en los mercados financieros mundiales. El índice KOSPI se desplomó hasta un 5,9% durante la sesión matinal, tras la caída del 3,7% del viernes. Con este descenso, el KOSPI se encamina a su peor resultado desde marzo de 2020.
El freno a la negociación, conocido como sidecar, se activó debido a la fuerte caída, que reflejó la debilidad de todos los mercados asiáticos. El índice MSCI Asia Pacific ex-Japan cayó un 2,5%, mientras que el índice japonés Nikkei se desplomó un 4,6%.
Los gigantes tecnológicos surcoreanos Samsung Electronics (KS:005930) y SK Hynix (KS:000660) vieron caer sus acciones más de un 7%, haciéndose eco de las fuertes caídas del Índice de Semiconductores de Filadelfia, que anteriormente había impulsado un repunte en Wall Street debido al optimismo sobre la inteligencia artificial.
A día de hoy, el KOSPI ha caído más de un 11% desde su máximo de seis meses de 2.860,42, alcanzado en julio. Los analistas de Korea Investment Securities destacaron el descenso del mercado hacia el miedo extremo, impulsado por la caída de los grandes valores tecnológicos estadounidenses, la ralentización de la economía de EE.UU. y el declive general de los mercados asiáticos.
En respuesta a la agitación del mercado, las autoridades surcoreanas, incluido el ministro de Finanzas, han prometido poner en marcha un plan de contingencia para hacer frente a la mayor volatilidad. Los futuros de las acciones estadounidenses también registraron un descenso de más del 1% durante las operaciones asiáticas de hoy, tras la importante venta del viernes pasado, que confirmó que el Nasdaq se encontraba en fase de corrección.
Además, la tasa de desempleo de EE.UU., que aumentó hasta situarse cerca de su nivel más alto en tres años, según se informó el viernes, ha intensificado la preocupación por el debilitamiento del mercado laboral y el riesgo de recesión.
El won surcoreano se debilitó hoy, tras alcanzar el viernes un máximo de dos meses de 1,356,0 por dólar. Esta depreciación de la moneda coincidió con la venta por parte de inversores extranjeros de acciones locales por valor de más de 1 billón de wones (735,76 millones de dólares).
El tipo de cambio cerró a 1 $ por 1.359,1300 won.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.