La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de reducir los tipos de interés medio punto porcentual el mes pasado fue recibida con una mezcla de amplio apoyo y desacuerdo, que podría quedar más claro cuando se publiquen las actas de esa reunión hoy a las 14.00 h EDT. Se espera que las actas proporcionen información sobre el alcance de la división de los responsables políticos sobre una medida que sorprendió a muchos economistas y dio lugar a la primera disidencia de un miembro de la Junta de Gobernadores en casi dos décadas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó previamente un amplio apoyo a la reducción, mientras que la gobernadora Michelle Bowman, a pesar de disentir, coincidió en la necesidad de relajar la política monetaria, pero se mostró a favor de un recorte de un cuarto de punto debido a las preocupaciones no resueltas sobre la inflación. Las proyecciones de la reunión de septiembre mostraron un importante diferencial en las expectativas de recorte de tipos entre los responsables políticos, que oscilan entre 0 y 0,75 puntos básicos para finales de año, un nivel de disparidad no visto desde septiembre de 2016.
Las actas detallarán los debates sobre las perspectivas económicas y financieras, la idoneidad de la política y los riesgos económicos percibidos, lo que podría arrojar luz sobre la probabilidad de futuros recortes de tipos. Los inversores prevén una reducción adicional de un cuarto de punto en la reunión del 6 y 7 de noviembre y posiblemente otra en diciembre.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, que votó a favor del recorte de medio punto, se mostró abierto a una reducción menor, señalando que la decisión se ajustaba a la orientación política de la mayoría de los funcionarios. Las actas también podrían revelar las posturas de los siete presidentes sin derecho a voto de los bancos regionales de reserva que participaron en la reunión.
A medida que la economía y los datos de inflación evolucionen, Powell y otros funcionarios han hecho hincapié en que la Fed ajustará el ritmo y la escala de cualquier futuro recorte de tipos en consecuencia. El próximo informe sobre la inflación, que se publicará el jueves, será el siguiente dato crítico en este debate en curso.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.